Qualcomm nombra ya al sucesor de su CEO tras su jubilación

Qualcomm, la empresa estadounidense de microprocesadores, ha comenzado el año con un cambio significativo en su junta directiva. Y es que el actual CEO de la compañía, Steve Mollenkopf se jubila este año, pero se ha anunciado ya quién será su sucesor: Cristiano Amon.

La trayectoria de Mollenkopf le precede, ya que lleva trabajando en la compañía durante los últimos 26 años, aunque ocupaba el cargo de CEO desde marzo de 2014.

Pero parece ser que le ha tocado el turno de la jubilación y dejará su puesto este año, por lo que será sustituido por Amon a partir del próximo 30 de junio. Aún así, su vinculación con Qualcomm seguirá adelante, pero solo como asesor estratégico.

La dirección de la empresa se queda en manos de gente de la propia compañía, ya que Amon lleva trabajando en Qualcomm desde 1995 y ahora ostentaba el cargo de presidente desde que fue nombrado en 2018.

El nuevo CEO de Qualcomm ha indicado en declaraciones recogidas por Reuters que “me siento honrado de ser nombrado el próximo consejero delegado de Qualcomm y agradezco la confianza que Steve y la junta tienen en mi”.

Asimismo, Amon ha aseverado que la compañía encargada de diseñar los procesadores Snapdragon, es una “empresa increíble”, añadiendo que han estado a “la vanguardia de la innovación durante décadas y espero mantener esta posición en el futuro”.

Por su parte, Mollenkopf ha señalado que la compañía está en un momento crucial, sobre todo con el desarrollo del 5G, pero sigue siendo “el momento adecuado para que Cristiano asuma el liderazgo”.

Qualcomm, que tiene su sede en San Diego, es el mayor proveedor mundial de procesadores y módems para teléfonos y también se está diversificando en chips de radiofrecuencia para teléfonos. 

Amon ha ido guiando la compañía para la expansión hacia nuevas áreas como equipos de infraestructuras 5G, entre otras cosas.

Como presidente de Qualcomm, Amon también desempeñó un papel importante en su división de licencias, que firma acuerdos relacionados con su cartera de patentes y genera la mayor parte de las ganancias de la empresa.

Por su parte, Mollenkopf guió a Qualcomm a través de tres crisis: un intento de adquisición hostil por parte de Broadcom, un desafío antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y una batalla legal con Apple, ganando en los tres casos.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.