Sony renueva a su perro robot Aibo para su lanzamiento al mercado

Cortesía de Aibo Sony
Cortesía de Aibo Sony

La compañía Japonesa Sony ha decidido resucitar a Aibo, el perro robot que se fabricó por última vez hace más de una década, aunque eso sí, con una imagen más renovada y nuevas funcionalidades y utilizando para ello tecnología de inteligencia artificial que se usará para aprender e interactuar con su dueño y su entorno.

Y es que el nuevo Aibo, que ha mejorado su imagen más entrañable y con formas redondeadas, cuenta con esta tecnología de detección y de movimiento. Aunque los usuarios que quieran tener este nuevo robot tendrán que esperar hasta enero, cuando se prevé su lanzamiento al mercado por 1.739 dólares, según indica Reuters.

Sony se convirtió en la compañía pionera en el desarrollo de robots de entretenimiento tras el lanzamiento de Aibo en 1999. Pese a su éxito, ya que llegó a vender unos 150.000 perros en Japón, dejó de producirlos ya que tenía que enfrentarse a una lucha de precios con sus rivales asiáticos que acababan de empezar.

Kazuo Hirai, el presidente ejecutivo de la compañía, indicó en una rueda de prensa que “fue una decisión difícil detener el proyecto en 2006, pero continuamos con el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial y robótica”. Este ejecutivo también destacó que hace un año y medio pidió a los ingenieros retomar el proyecto de Aibe ya que “creo firmemente que los robots son capaces de construir relaciones afectivas con las personas”.

El nuevo Aibo cuenta con una tecnología que le permite moverse de una manera más natural y suave, como si fuera un perro de verdad, y la tecnología de inteligencia artificial le ayuda a correr hacia su dueño, detectar sonrisas e incluso palabras de elogio, así como recordar qué comportamientos le gustan más a su dueño.

Sus ojos están fabricados con pantallas orgánicas de diodos emisores de luz que lo hacen capaz de realizar diversas expresiones.

En cuanto a las previsiones de venta, la compañía confía en alcanzar el número de la primera versión de este perro robot, aunque no se han establecidos plazos de tiempo, considerando también la posibilidad de sacarlo al mercado internacional.

La compañía pretende así, según indica la agencia internacional, reconstruir su reputación innovadora después de años de reestructuración, confiando en alcanzar a otros gigantes tecnológicos como Facebook, Apple o Alphabet.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.