Twitter elimina miles de cuentas que promovían teorías de la conspiración

Twitter ha declarado la guerra contra la difusión de noticias falsas y teorías de la conspiración, suspendiendo miles de cuentas que defendían que existe una maquinaria intelectual conspirando contra el presidente de Estados Unidos.

La red social de microblogging ha informado en un comunicado publicado en sus redes sociales que se han suspendido miles de cuentas relacionadas con un grupo llamado QAnon, que defiende las teorías antes mencionadas. Por tanto, los contenidos y las cuentas vinculadas a este movimiento no se dejarán ver en Twitter ni tampoco aparecerán entre las recomendaciones ni tendencias del momento, bloqueando también los enlaces que defiendan este tipo de aseveraciones conspiratorias y por lo tanto, evitando su difusión en la red social.

Por el momento, Twitter ha eliminado ya más de 7.000 perfiles de la red social precisamente por romper las reglas sobre spam y manipulación del servicio, pero su lucha se extenderá a lo largo de estos días por lo que se prevé que unas 150.000 cuentas en todo el mundo se vean afectadas. 

El movimiento QAnon afirma que existe un estado formado por las élites de los servicios de inteligencia, la política, el mundo de la economía y el sector del entretenimiento para echar a Donald Trump de su sillón presidencial, sobre todo ahora que estamos en los meses previos a la campaña electoral que tendrá lugar en noviembre.

Otra de sus teorías es que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el magnate George Soros están planeando un golpe de estado. 

No es la primera vez que este movimiento se ve en el medio de la polémica y ha visto cómo sus cuentas han sido canceladas o suspendidas. De hecho, a principios de año, Facebook eliminó de la red social una serie de cuentas falsas vinculadas a QAnon.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.