Un modelo predictivo medioambiental para mejorar el aire de Madrid

Imagen del Parque del Oeste en Madrid. |FOTOGRAFÍA: Turismo Madrid.

Con el doble objetivo de apostar por la innovación y mejorar la calidad medioambiental de Madrid mediante la analítica, la inteligencia artificial y el machine learning y el Software Open Source, el Ayuntamiento de Madrid impulsó con la compañía de analítica SAS un hackatón. El concurso ya tiene ganador: un modelo predictivo desarrollado por un equipo de cuatro estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto averiguará los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de Madrid en función a la información de meteorología, tráfico y más de 300 variables obtenidas a través del portal Open Data del consistorio. La solución alertará a los ciudadanos de la aplicación de los protocolos de contaminación con tres días de antelación. Esto mejorará el servicio ofrecido por el Ayuntamiento y permitirá que los ciudadanos se organicen y concilien mejor su vida laboral y familiar.

El concurso, cuya final ha sido celebrada en el Artificial Intelligence & Analytics Economy Summit de SAS, ha permitido a los cuatro equipos participantes poner en práctica sus conocimientos de analítica, visualización, machine learning e inteligencia artificial. Entre los proyectos presentados se han desarrollado iniciativas que se basan en una mayor participación ciudadana mediante plataformas multicanal, medidas para impulsar la movilidad sostenible y la mejora de la tecnología que realiza análisis de la calidad del aire.