Ventajas de la firma electrónica en el mundo de los negocios

Los emprendedores tienen que firmar muchos documentos a lo largo de su vida empresarial. Los primeros siempre están relacionados con la creación del negocio, los trámites burocráticos que hay que hacer con la administración y los documentos con los bancos. Pero una vez solventado estos pasos tan tediosos, hay otros más que hay que firmar durante el desarrollo del negocio. Pero ahora, gracias a la digitalización de los documentos y a la posibilidad de realizar la firma electrónica, estos trámites se han acelerado considerablemente y facilitado el trabajo a los emprendedores.

Y es que ya no hace falta estar en la ventanilla de Hacienda para hacer la declaración de la renta, ni tampoco ir al banco para firmar unos papeles. Todo se puede hacer online, desde casa o desde la oficina y sobre todo, a cualquier hora del día, lo que significa un ahorro significativo de tiempo y de dinero para los emprendedores.

Por eso es importante contar con herramientas para tener a mano la firma electrónica, que facilita el día a día del emprendedor. Una de ellas es eSign de Smallpdf, con la que se pueden firmar documentos e incluso solicitar firmas electrónicas.

Con esta herramienta, se puede firmar PDF online sin ningún problema, pudiendo hacerlo desde cualquier navegador y desde cualquier dispositivo. Otra de las características es que es capaz de convertir a PDF los documentos antes de firmarlos.

A veces, los emprendedores se encuentran con documentos que tienen que firmar un número determinado de personas. Pues bien, gracias a la herramienta de eSign Smallpdf esta operación es mucho más sencilla, ya que las personas que tienen que realizar esta firma lo podrán hacer de manera gratuita y sin tener que registrarse previamente en la web o descargarse algún programa.

Los usuarios que utilizan esta herramienta pueden tener el documento hasta 14 días en los servidores para que puedan firmarlo, y los creadores de dicho documento podrán pedir que otras personas lo firmen gracias al apartado de “Pedir a otros que firmen”.

Lo interesante de esta herramienta estriba también en el hecho de que una vez que el documento se ha firmado por todas las partes, queda sellado, otorgando validez al mismo.

Y una vez firmado, ya se puede seguir adelante, y eso es precisamente lo positivo de las firmas electrónicas en los documentos digitalizados, que se puede conseguir una firma sin tediosas esperas y todo de una manera legal y formalizada. Así, los emprendedores pueden incluso hacer negocios con empresas de otros países sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la misma, sólo se necesita esta herramienta y conexión a Internet.

Otra de las ventajas de la firma electrónica es la reducción de costes, no sólo por el tiempo que se ahorra, sino también el dinero en desplazamientos y en tinta y papel, que aunque parece un poco superfluo, es igualmente interesante.

Por tanto, la firma electrónica o digital siempre es un plus a tener en cuenta a la hora de emprender, ya que facilita mucho el trabajo a los emprendedores que quieren internacionalizar su empresa o simplemente ir más allá.