World Business Forum 2021, una edición marcada por la transformación digital

Rate this post

Tras dos días de ponencias de las personalidades más relevantes del mundo de los negocios y liderazgo, el 24 de noviembre concluyó la edición de este 2021 del World Business Forum, WOBI Madrid. Después de tener lugar de manera online el pasado 2020 por la pandemia, esta edición volvía con un formato híbrido y recibiendo de nuevo a sus visitantes de manera presencial con las más estrictas medidas de seguridad.

Dos días de encuentro entre los líderes más importantes del panorama actual que dejan muy buenas sensaciones entre los miembros organizadores del World Business Forum, que ponen ya la vista en la próxima edición de 2022, según la organización.

Bajo el lema ‘The incredible now’, la edición de este año se ha centrado en inspirar a la acción a los principales líderes y empresas en un momento de completa transformación digital y cambio de paradigma. Como motor común de todas las charlas magistrales destacaron la importancia de saber pedir ayuda, trabajar en equipo, y ser capaces de adaptarnos a la nueva era de transformación digital.

Pistoletazo de salida con Don Tapscott

Durante la primera jornada, IFEMA recibió a ponentes de reconocimiento internacional, como Don Tapscott, todo un referente en el mundo de la innovación y la tecnología digital. Tapscott recalcó la importancia de la digitalización de las empresas, especialmente tras la crisis sanitaria, y cómo la tecnología Blockchain, los datos y las criptomonedas son el futuro, no solo de la economía, sino de todo nuestro sistema económico-social. Además, defendió que las criptomonedas son más sostenibles y respetuosas con el medioambiente de lo que lo es la banca tradicional.

Marshall Goldsmith, referente mundial en coaching

A continuación, el coach experto en liderazgo Marshall Goldsmith llevó a cabo la sesión más interactiva de esta primera jornada del WOBI 2021. Los asistentes tuvieron la ocasión de interactuar entre sí y reconocerse en voz alta qué es lo que quieren mejorar de sí mismos y qué creen que es lo que se lo ha impedido hasta ahora. Instó al público a valorar el tiempo y aceptar que, si bien todos necesitamos mejorar, requerimos de ayuda para ello, y por supuesto de voluntad. “No podemos pretender que nuestro esfuerzo por hacer mejorar a alguien sea suficiente para que lo hagan. Han de querer mejorar”.

Santiago Álvarez de Mon y la necesidad de reconocer nuestro propio talento y el de los demás

Tras la inspiradora sesión de Goldsmith, los asistentes pudieron disfrutar de las sabias palabras de Santiago Álvarez de Mon, profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de la IESE. La charla de Santiago partió de la base de que “cualquier gestión del talento ha de partir de la realidad” y de una buena comprensión de lo que es el talento. Habló de la teoría de las inteligencias, y de la vital importancia de fomentar y apoyar cualesquiera que sean los talentos de nuestros allegados y nosotros mismos.

Se trata de descubrir y asimilar nuestras fortalezas y debilidades. “Desde los puestos directivos hemos de darle su sitio a cada persona y ser capaces de dejarles hacer lo que de verdad se les da bien”, señaló el profesor. A esa idea acompañó la de crear un buen equipo de trabajo, y citó a Churchill para ello: “No espero de ustedes que estemos de acuerdo. Pido trabajo y esfuerzo. Lluvia de ideas. Y una vez se haya trabajado, que salgamos como un solo ente que defiende una idea”.

Llevar la creatividad al límite como clave del éxito

Para finalizar la primera jornada, el CEO y fundador del Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, habló sobre la importancia de mantener la creatividad al límite en todo momento y de estar constantemente buscando ideas que te hagan mantenerte siempre a la vanguardia. Lamarre quiso contar su experiencia desde el Cirque du Soleil, una marca reconocida internacionalmente que tuvo que reinventarse durante la crisis sanitaria del covid 19 para poder seguir adelante.

Lamarre y su equipo crearon Cirq connect, una iniciativa digital que les permitió seguir en el radar de su público y mantenerse activos. Para cuando pudo regresar a sus espectáculos en Las Vegas, Cirque du Soleil consiguió recontratar al 95% de su plantilla, que meses después seguía en plena forma, lo que para Lamarre fue una demostración del compromiso de todos los trabajadores con la compañía. Asimismo, el director ejecutivo de Cirque du Soleil recalcó la importancia de la innovación y de la apuesta por la investigación en tecnología para el impulso de la creatividad.

Richard Boyaztis, padre de la psicología moderna aplicada

Durante el segundo día de este World Business Forum 2021, los asistentes pudieron presenciar las charlas magistrales de personalidades como Richard Boyaztis, uno de los expertos con mejor reputación en cuanto a inteligencia emocional. Richard debatió con los asistentes sobre los jefes, lanzándoles un reto. Les pidió que describieran con una sola palabra a ese jefe que recuerdan con gran afecto.

Y a los peores, también. «Acabáis de describir vosotros mismos lo que significa tener grandes líderes y también sabéis lo extraordinario que es llegar a tener uno de ellos«, exclamó Boyaztis, considerado un referente en su campo y uno de los padres de la psicología moderna aplicada. Para él, los mejores líderes no son autoritarios, sino que crean un sentido de esperanza y una misma visión entre sus empleados.

Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica

Intervino también en esta segunda jornada del World Business Forum Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, quien recalcó que lo importante ahora mismo es tener capacidad de aprender. De adaptarse a la nueva era que vivimos tras la pandemia. Algo esencial en un momento donde el mundo es más competitivo que nunca. Mónica comentó también la importancia de fijarnos en la parte más humana de las personas: “el 69% de ocasiones no se encuentra lo que buscamos en los candidatos”.

Apela a las competencias humanas por encima de la experiencia o los títulos obtenidos en el pasado. “Hay que ofrecer una experiencia. Dar sentido humano”, señaló. Invitó a la reinvención de los líderes para ser más humanos y dejar así un mayor legado. Para Mónica, ese es el reto de los líderes del presente.

La felicidad, lo primero

Sylvia Ramírez, experta en felicidad, quiso hablar de lo que debería preocuparnos por encima de todo. La felicidad. Para Sylvia, “la felicidad es un derecho, no una obligación. Y debemos despojarnos de los típicos mitos entorno a ella. Ni se es feliz o infeliz; ni para serlo hay que dar un giro de 360º a nuestras vidas; ni la felicidad es algo que se encuentra. La felicidad es una decisión cuando es sostenida en el tiempo, jamás es accidental”. Animó a que las circunstancias no definan nuestro estado de felicidad y a celebrar los éxitos, grandes o pequeños, y liberarnos así del síndrome del impostor. Y por supuesto, a no dejar de soñar: “soñar es una forma de creer”.

Cierre de edición con Magnus Scheving

Y como colofón de la edición del 2021, Magnus Scheving, creador y protagonista de la serie de éxito Lazy Town, fue el encargado de cerrar la edición de este año. Comenzó su ponencia con una pregunta importante para todo directivo: ¿Cómo se mide una buena idea? Según él, cuando todo el mundo se puede beneficiar con ella. La sesión de Magnus transcurrió desde la interactividad y la comunicación con el público, a quienes invitó a saltar y moverse al ritmo de la música para exponerles la idea de que la energía e implicación son algo clave en una empresa para que sus empleados estén motivados realizando sus competencias. Para ello, el líder que los guíe ha de ser positivo y saber implicar a sus empleados. Para Magnus hay dos tipos de líderes, “los que manejan la industria y los que la cambian”.