Solo el 31% de los equipos de gestión de personas en pymes se siente muy preparado para hacer frente a una crisis

Rate this post

Sólo el 31% de los equipos que gestionan personas y talento en pequeñas y medianas empresas se sienten «muy preparados» para afrontar una posible recesión económica, como la que aventuran todos los indicadores.

Personio, software de recursos humanos especializado en pequeñas y medianas empresas, publica su último estudio sobre cómo una posible recesión económica podría afectar a las empresas y cómo los profesionales del sector pueden ayudar a minimizar los efectos negativos.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.000 empleados y más de 500 directores de recursos humanos en septiembre de 2022, el cual demuestra que para afrontar los nuevos retos en la era pospandémica y continuar con la empresa en tiempos inciertos, es necesario que los RRHH sean más eficientes.

Esta investigación muestra que la experiencia y el rendimiento de los empleados son cruciales para dirigir un negocio productivo con equipos motivados. Asimismo, proporciona una valiosa visión basada en datos sobre las tendencias de RRHH que están actualmente configurando el entorno de trabajo tanto a nivel europeo, como en un amplio número de países clave de la UE, incluyendo España.

Los resultados muestran que tan solo la mitad de empleados (55%) confía en que la empresa siga invirtiendo en sus trabajadores en el caso de enfrentarse a épocas más duras. Esto es comprensible cuando la mitad de los directores de recursos humanos confiesa que su empresa no adopta un enfoque holístico de la experiencia de su plantilla.

Solo el 21% de las empresas ha dicho que está dispuesta a mejorar la cultura de la empresa de cara a sus empleados. Más del 30% (34%) de los trabajadores en España cree que la conciliación de la vida laboral y familiar es el área que más influye en su motivación y productividad. Le siguen la eficacia general de las operaciones diarias y el buen funcionamiento de la empresa con un 28% de las respuestas y las oportunidades de desarrollo profesional con un 28%.

Además, el 54% de los trabajadores en España afirma tener que esperar mucho tiempo para obtener respuestas a las preguntas relacionadas con los RRHH les desmotiva. Esto demuestra que en un escenario mundial complejo e incierto, donde las situaciones son imprecisas, es cada vez más importante que se aumente la eficiencia operativa, prestando atención a las dudas de sus empleados e invirtiendo en capital humano.

Más del 50% de los empleados españoles teme perder su empleo si la economía empeora en España durante los próximos meses

Es cierto que, en entornos empresariales complejos, los ajustes presupuestarios en muchas ocasiones son obligatorios y esto puede llegar a afectar a la efectividad de los procesos de trabajo, de hecho, el 56% de los profesionales de RRHH ha sufrido un recorte de presupuesto o espera que suceda a corto plazo.

Además, es en esos momentos cuando el 55% asegura que la empresa se ve ralentizada por muchos procesos ineficientes, administración innecesaria y demasiadas tareas repetitivas.

La encuesta revela que los empleados se sienten estresados y ansiosos por el futuro. Tanto es así que el 61% afirma estar preocupado por no ser capaces de pagar los bienes esenciales y el 50% teme perder su empleo si la economía empeora en España durante los próximos meses.

Si a este dato se suma que el 68% de los empleados asegura que estos recortes afectan a su motivación y productividad, la estabilidad de una empresa se puede ver muy afectada de no tener en cuenta estas variables

Frustraciones administrativas

Es evidente que el día a día de una empresa es fundamental. En un momento en el que los costes y la incertidumbre aumentan, es primordial que los empresarios se centren en asegurar que los procesos sean aún más eficientes y productivos. De hecho, el 39% de los profesionales de RRHH dicen que realizar las tareas de forma más eficaz ayudaría a su equipo a navegar por el negocio en tiempos difíciles.

Sin embargo, al igual que los responsables de este departamento, los empleados (46%) en España coinciden en que su trabajo se ve frenado por procesos ineficientes, administración innecesaria y demasiadas tareas repetitivas. Un escenario preocupante si se tiene en cuenta que el 46% de los empleados españoles confiesa que cuando no están contentos en el trabajo, esto repercute negativamente en sus interacciones con clientes y compañeros. Está claro que las empresas necesitan habilitar procesos eficientes a través de una digitalización de los procesos para beneficiar la productividad y efectividad de los mismos.

Además de la encuesta española, Personio también encuestó a 7.000 empleados y 3.500 responsables de RRHH en Alemania, Irlanda, Suecia, Países Bajos, Finlandia e Italia.