Abogan por que la Universidad fomente la innovación en el ámbito jurídico

foto-legal-forum-1
Emilio Martínez (Inkietos), a la izquierda de la imagen, junto a Rosalina Díaz (Wolters Kluwer España). Fotografías: Luis Miguel Belda/TodoStartups

De habilidades directivas, gestión del conocimiento, innovación, nuevas tecnologías o gestión de servicios legales tratará el próximo Legal Management Forum, evento de referencia en materia de dirección y gestión de empresas del ámbito jurídico que convocan por tercera ocasión consecutiva Wolters Kluwer España e Inkietos. Y todo desde el principio de que las universidades propicien en el transcurso de la formación del estudiante de Derecho su preparación y adaptación a las nuevas tecnologías y la innovación en mayúscula.

En la presentación de este evento, que tendrá lugar el 25 de octubre en el Auditorio Mutua Madrileña, en Madrid, tanto Rosalina Díaz, presidenta de Wolters Kluwer España, como Emilio Martínez, presidente de Inkietos, subrayaron la importancia de que el futuro abogado se familiarice, ya desde la propia universidad, de cómo será el ‘mundo real’, el que concierne a los despachos en los que trabajará; mucho mayor habrá de ser su interés por ponerse al día si su aspiración es abrir el suyo propio.

Para Martínez, lo principal que debe generar la universidad en el estudiante de Derecho es “inquietudes”, para lo cual lanzó una propuesta de creación de una asignatura “que fuera gestión de servicios legales, en la que se les hable de la tecnología o de cómo gestionar los recursos humanos, porque cuando acaban la carrera”, se lamentó, “de todo esto no tienen ni idea y cuando quieren montar  su despacho aprenden a fuerza de golpes con la cabeza”.

foto-legal-forum-2

El presidente de Inkietos sostiene que, por supuesto, el futuro abogado debe conocer, por ejemplo, el Código Civil, “pero eso no es suficiente, hay que meterle el gusanillo de la tecnología, de la innovación”. En ello coincide la presidenta de Wolters Kluwer, quien recuerda la responsabilidad de las universidades respecto de unos alumnos “a los que están enseñando cómo tienen que desarrollar su profesión, por lo que es el momento también de abrirle los ojos hacia la innovación, de qué otras maneras tendrían que trabajar para ser más rentables, eficientes y mantener una empresa sólida y de continuidad”.

Talento hay mucho”, tercia Emilio Martínez, pero advierte que si antes un despacho fiaba su decisión de contratar a un recién licenciado u otro en función de su expediente académico, hoy lo es de acuerdo a sus habilidades innovadores y su pericia en el campo de la gestión. Es más, reconoce que ni siquiera se mantiene el clásico método por el que los bufetes competían por fichar a los abogados noveles más preparados, sino que ahora son ellos, los propios recién graduados quienes eligen dónde trabajar, decisión que adoptan, normalmente, no ya movidos por motivos económicos como cabría pensar.

El Legal Management Forum ocupará toda la jornada con hasta 22 ponentes que hablarán o debatirán, entre otros temas, sobre el Big Data; el Blockchain; la reputación, comunicación y redes sociales para abogados; de cómo serán, o se espera que sean, los abogados del futuro; de ciberseguridad o de aquello que piden hoy las empresas a los despachos de abogados.

Entre los ponentes, Carlos Barrabés, presidente de Grupo Barrabés; Óscar García, director de la Asesoría Jurídica de Grupo Santander; Adolfo Suárez Illana, presidente internacional de Ontier; Marta Casas, vicesecretaria general de Abertis; Marta Hernández, directora del centro de información jurídica de Cuatrecasas, o Isabel Casas, directora del Área de Conocimiento de Garrigues.

En 2015, este evento concitó el interés in situ de más de seiscientas personas y otras setecientas vía streaming. También contabilizó 5.166 tuits y 175.524 impresiones en Linkedin. Son potenciales interesados en este encuentro socios, abogados y responsables de la gestión de despachos jurídicos, responsables de asesorías jurídicas, representantes de colegios de abogados, de instituciones y asociaciones legales o de la Administración del Estado y decanos y profesores de universidades.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta