Entrevista Libros y Publicaciones

Vicente Ferrio: “La mejor estrategia para retener y atraer talento cualificado los programas de incentivos fiscales para emprendedores y mejores salarios”

El autor del libro "Crea tu plan B" analiza también el papel que está jugando la Inteligencia Artificial en el contexto empresarial y de la retención de talento
Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups

El talento es algo muy valioso en las startups. Si hay personas con talento en un equipo de emprendedores, el desarrollo de esa idea de negocio está hecho. Eso está claro. Ahora bien, la clave sería saber cómo atraer ese talento y retenerlo lo máximo posible, sobre todo en un momento de dificultades económicas y de constante cambio. Pues bien, Vicente Ferrio, mentor de emprendedores e impulsor del emprendimiento a tiempo parcial, lo tiene claro, hay que tener “planes de carrera atractivos, programas de incentivos fiscales para emprendedores y mejores salarios”. El autor del libro “Crea tu Plan B” y fundador de sincronizatutalento.com, analiza en Todostartups los pasos para conseguir el talento en una empresa u organización, aunque también aborda cuestiones actuales como el papel que está jugando la Inteligencia Artificial en todo este contexto económico en el que nos encontramos.

¿Cuál es la importancia del desarrollo del talento, especialmente a nivel profesional, según su experiencia como mentor de emprendedores?

Todo en la vida gira alrededor de nuestros talentos y desarrollarlos es esencial para realizarnos en nuestra carrera. Mi experiencia me ha demostrado que los profesionales que invierten en mejorar sus habilidades logran un mayor nivel de satisfacción y significado en su vida. El talento bien aprovechado impulsa negocios y proyectos y marca la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Además, el desarrollo del talento no solo beneficia a uno mismo, sino que también tiene un impacto positivo en equipos y organizaciones, ya que las personas más comprometidas y motivadas tienden a ser más productivas y creativas.

En su libro "Crea tu Plan B", menciona un método exclusivo para desatar el talento. ¿Podría compartir algunos principios clave de este método que los profesionales puedan aplicar en 2024?

"Crea tu Plan B" es un método práctico basado en la autoevaluación, la identificación de talentos y fortalezas, y la creación de un proyecto paralelo como complemento a nuestra carrera. Esta metodología puede ser aplicada en cualquier momento pues nos va a permitir construir una actividad simultánea como amortiguador a los cambios que no controlamos, ya sea para seguir por cuenta ajena, hacernos más empleables o iniciar algo propio. Para ello, y aprovechando el inicio de año, les propongo que estructuren y ordenen todo su conocimiento y experiencia acumulados, contactos relevantes, proyectos y formaciones en las que han participado, incluso libros leídos y viajes realizados. Al hacerlo, descubrirán habilidades únicas que pueden poner al servicio de los demás. Esa será la semilla de su futura propuesta de valor que no sólo les va a ayudar a conectar sus carreras con su verdadero potencial, sino que también les va permitir adaptarse a un mercado cada vez más cambiante.

¿Cómo aconsejarías a los profesionales para descubrir su mejor talento y utilizarlo de manera efectiva en su carrera?

Conectar con nuestro talento implica una combinación de autoexploración, retroalimentación externa y experimentación. Los profesionales deben analizar qué habilidades únicas les han llevado hasta donde están. La retroalimentación de colegas, mentores y amigos puede orientarnos sobre fortalezas y talentos que quizás pasamos por alto. Y una vez identificados, debemos aplicarlos en roles y proyectos que estén alineados con nuestro plan de carrera. Esto no solo aumenta la satisfacción en el trabajo, sino que también mejora nuestro impacto profesional.

¿Existen signos o indicios específicos que sugieran que alguien está desaprovechando su talento en el ámbito profesional?

El principal síntoma es sentirse insatisfecho, desconectado, aburrido o incluso quemado con lo que hace cada día. Y no debería ser así, pues la vida personal y profesional no es disociable, somos una misma persona, y si una parte no funciona nos afecta en el todo. Perder el entusiasmo o tener una sensación de estancamiento son señales claras de que algo tenemos que hacer. Además, un bajo rendimiento puede ser un indicador de que no estamos aprovechando nuestro potencial. La clave es estar atentos a estos signos y tomar medidas para redirigir la carrera en la dirección correcta.

¿En España hay talento? ¿Dónde se encuentra? ¿En qué sectores hay más y cómo se puede aprovechar de ello?

España cuenta con muchísimo talento en diversas industrias como la tecnología, turismo y hostelería, creatividad y diseño, ciencias de la salud, energías renovables y sostenibilidad e incluso educación y formación. Para aprovecharlo, es importante que seamos conscientes de nuestras posibilidades en el escenario global, no sólo local, conectando con otros profesionales cada uno en nuestro campo de interés. Además, actualizarse y estar al tanto de oportunidades nos va a ayudar a destacar y diferenciarnos en un mercado laboral en constante cambio. Vivimos en el mejor momento de la historia para iniciar, crear, emprender y dejar nuestro legado intelectual en el planeta, y en ese sentido, España es un país privilegiado para hacerlo.

Siempre se ha hablado de la fuga de talentos a otros países, ¿sigue sucediendo? ¿Cómo se podría evitar?

A pesar del retorno progresivo de profesionales que emigraron durante la crisis, aún continúa la fuga de talentos sobre todo por la brecha salarial en sectores tecnológicos y de innovación entre otros. Principalmente son emprendedores, ingenieros, científicos, técnicos y médicos los que siguen siendo atraídos por economías con más inversión en emprendimiento, investigación científica y tecnología. Creo que la mejor estrategia para retener y atraer talento cualificado son los planes de carrera atractivos, programas de incentivos fiscales para emprendedores y por supuesto, mejores salarios e inversión en talento local.

¿Cuáles son algunos consejos prácticos para cambiar hábitos laborales y profesionales que puedan conducir a un año exitoso en 2024?

En primer lugar debemos aprovechar el inicio de año para marcarnos metas claras, alcanzables y sin ambigüedades, y cada una de ellas dividirla en objetivos concretos con los que nos podamos comprometer. Después debemos priorizar entre tareas importantes y urgentes para gestionar mejor nuestro tiempo, no procrastinar y desmontar las típicas excusas que nos hacen abandonar. También, debemos aprender a delegar tareas no críticas para concentrarnos en lo que realmente importa y no distraernos con ocurrencias saboteadoras y así mantener la productividad a lo largo de los meses. Con ello evitaremos acabar el año con muchas cosas iniciadas y pocas concluidas.

¿Cómo pueden los profesionales superar la resistencia al cambio y adoptar hábitos más efectivos para impulsar su carrera?

Cambiar siempre duele porque significa elegir, y elegir es renunciar a unas cosas para quedarte con otras, por eso, superar la resistencia al cambio siempre es un desafío, pero se trata de un desafío vital para nuestro crecimiento profesional y autoconciencia. Es importante comprender el motivo del cambio y aceptar la incertidumbre. Cada día nos llegan noticias de reestructuras y reconversiones en casi todos los sectores en los que las nuevas tecnologías, la automatización, la digitalización o la IA están provocando transformaciones profundas en el concepto de trabajo. Todo profesional debe preguntarse qué no está haciendo que sí debería estar haciendo para no quedar desactualizado. Para no bloquearnos o abrumarnos, debemos empezar dando pequeños pasos hacia nuevos aprendizajes cada día, cada mes, cada trimestre y cada año. En este sentido, siempre aconsejo buscar apoyo ya sea en grupos de orientación profesional o en mentores de carrera que nos ayuden a evolucionar creencias y adquirir nuevos hábitos y habilidades.

¿Cuál es la importancia de tomar el control de la carrera profesional en un mundo laboral en constante cambio?

Cada quien es el único responsable de su carrera, nadie más. Por ello debemos alejarnos del victimismo y la queja generalizada para pasar al modo consciencia y responsabilidad. Nadie nos va a dar la solución a la incertidumbre, y la pasividad, reactividad o esperar que las cosas cambien solas ya no es una opción. En el nuevo contexto laboral debemos ser proactivos, identificar oportunidades constantemente y desarrollar habilidades que nos permitan hacernos visibles y adaptarnos a las nuevas demandas del mercado, ya sea para ser más empleables o bien para crear algo propio como emprendedores a tiempo parcial.

¿Podría compartir estrategias específicas para que los profesionales tomen las riendas de su carrera y avancen hacia sus metas?

Todos tenemos dos etapas en nuestra vida profesional, una primera parte de exploración, descubrimiento, aprendizaje y prueba-error, y una segunda etapa de claridad, realización, iniciativa y búsqueda de propósito. El reto es detectar el punto de inflexión y hacer una transición lógica, pues en ese momento nos planteamos cambios profesionales que van a determinar nuestra vida. Para tomar el control, la principal cuestión que planteo es la siguiente: a lo largo de nuestra carrera, los trabajos van y vienen, sin embargo nuestra propuesta de valor y marca personal son para siempre, preguntémonos a qué le estamos dedicando más tiempo, preguntémonos cuál será nuestro diferenciador único para destacar en un mercado laboral cada vez más complejo. Y una vez respondamos esta reflexión actuemos en consecuencia.

En su experiencia, ¿cómo se puede lograr la libertad profesional y qué papel juega el emprendimiento a tiempo parcial en este proceso?

Libertad profesional significa construir nuestra independencia de todas las circunstancias laborales que no controlamos, pues nuestra carrera no debería depender de ciclos económicos, posiciones que nos asignen o jefes que nos toquen. Para ello necesitamos diversificar actividades y fuentes de ingresos emprendiendo a tiempo parcial proyectos paralelos que funcionen como amortiguadores de cambios que no conocemos. El emprendimiento a tiempo parcial nos va a permitir explorar otras opciones y desarrollar nuevas habilidades sin renunciar a nuestro trabajo principal, es decir dejar espacio a nuestra iniciativa sin poner en riesgo lo que hemos conseguido y así construir el camino a las cinco libertades que desea todo profesional: en tiempo, geográfica, económica y las dos más importantes, libertad de relaciones y libertad de propósito.

¿Existen desafíos comunes que las personas enfrentan al buscar la libertad profesional, y cómo se pueden superar?

Sin duda, y el más recurrente es la incapacidad de desatar el iniciador que todos llevamos dentro. En realidad, todos somos iniciadores en potencia, emprendedores de nuestro propio destino, sin embargo, la sociedad normativa en que vivimos, que premia lo homogéneo y castiga lo diverso ha atrofiado esa iniciativa. El gen emprendedor está en nuestro ADN desde siempre, pero ha sido en las últimas generaciones en las nos han educado principalmente para trabajar por cuenta ajena inculcándonos creencias erróneas sobre lo que significa emprender. Nos construimos una realidad paralela de imposibilidad con argumentos como la falta de tiempo, que es mucho riesgo o que no estamos preparados. Ser libres profesionalmente se trata de independizarnos de todo lo que nos limita como profesionales y nos niega espacios de realización como personas, y el primer paso es desmontar esas creencias erróneas sobre lo que significa iniciar algo propio a tiempo parcial.

Considerando el avance de la Inteligencia Artificial, ¿cómo cree que impactará en el mundo empresarial y profesional en los próximos años?

Muchísimo, pues la IA está transformando el mundo empresarial y profesional. Es una herramienta de productividad muy poderosa que nos permite automatizar tareas rutinarias en muchos procesos empresariales. Incluyendo programación, redacción o diseño, algo que pensábamos que al ser actividades más creativas nunca se verían afectadas. La IA también va a tener un papel importante en la toma de decisiones, el análisis de datos y la personalización de la experiencia del cliente.

¿Hay oportunidades específicas que los profesionales pueden aprovechar en un entorno empresarial cada vez más impulsado por la IA?

Por su puesto, todos podemos y debemos aprovechar la IA desarrollando habilidades relacionadas con la tecnología, como el análisis de datos, la programación y la gestión de sistemas de IA. También podemos utilizar la IA como una herramienta de productividad para eficientar procesos, agilizar la toma de decisiones y la eficiencia en el trabajo independientemente del sector en el que estemos.

¿Cuáles son los desafíos más significativos que la Inteligencia Artificial presenta para los profesionales, y cómo deberían prepararse para enfrentarlos?

Aunque la IA ofrece muchas ventajas, también tiene retos importantes. Cada vez vamos a competir más con sistemas automatizados que nos obliguen a reinventar ciertos roles profesionales y encontrar formas de complementar la tecnología. Ahora debemos prepararnos para aprender y adaptarnos constantemente a medida que la IA evoluciona, centrándonos cada uno en el desarrollar habilidades humanas que nos hagan únicas y relevantes, como la estrategia, la creatividad, la empatía y la toma de decisiones éticas.

¿Tiene sugerencias para aquellos que temen que la IA pueda reemplazar ciertos roles profesionales tradicionales?

Yo aconsejaría buscar oportunidades en campos emergentes de sus respectivos sectores, pero relacionados con la tecnología, ya sea en consultoría, banca, industria, turismo, retail, salud, servicios o educación. Además, es vital desarrollar habilidades que no sean fácilmente reemplazables por la tecnología, como la resolución de problemas complejos y la creatividad, es decir, el ver más allá de lo evidente en cada proyecto que afrontemos. Creo que la adaptación y capacidad para aprender nuevas habilidades va a ser fundamental para seguir siendo relevantes en cualquier entorno empresarial afectado por la IA.

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados