Más empleo, oportunidades y recursos para los autónomos en 2018

IMG_7921
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y Soraya Mayo, secretaria general de la federación, durante la presentación de los resultados de la encuesta en la sede de ATA. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

“La recuperación económica ha llegado mayoritariamente al colectivo de los autónomos, aunque todavía hay un 25% que no la nota; y el 80% cree que 2018 va a ser un buen año”. Así concluyó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la presentación de los resultados de la encuesta que la organización realiza anualmente para conocer la situación actual de los autónomos, su valoración del año pasado y las perspectivas de cara a los próximos 12 meses.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de ATA en la calle Alcalá, se comentaron las conclusiones desprendidas de las 1.089 encuestas válidas que se recibieron de trabajadores autónomos de nuestro país. Las respuestas, tal y como explicó Amor en un discurso conciso, permiten dibujar un panorama positivo de la situación del colectivo.

Más de la mitad de encuestados, un 68.1%, considera que la economía ya se está recuperando y que el paro seguirá disminuyendo en 2018, a la vez que aumenta el número de autónomos y nuevas empresas.

Según los datos, un 51% de los encuestados afirma tener empleados. De ellos, un 72.5% no despedirá a nadie este año. Sin embargo, más de la mitad de autónomos con trabajadores a sueldo, un 52.7%, declararon que no realizarán contrataciones al no haber necesidad de aumentar sus plantillas. Frente a este porcentaje, uno de cada tres autónomos, lo que supone un 33.4% del colectivo, prevé contar con nuevas incorporaciones. De cumplirse, esta cifra mejoraría ligeramente los resultados de 2017, cuando un 68.5% de encuestados no contrataron empleados.

IMG_7928

Profundizando en ese 33.4% de los autónomos que prevén generar empleo, Amor señaló que, a nivel general, existe una “falta de confianza en sectores como el comercio, la agricultura y el transporte. Y un impulso o aumento de confianza en sectores como la educación, sanidad, hostelería y servicios profesionales”.

Una de las grandes novedades que destacaron los miembros de ATA fue la gran acogida de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, calificada de “sorprendente” por Amor, que explicó que los autónomos “suelen estar más retraídos en aplaudir las cosas”. Ésta, calificada por el presidente como “muy positiva”, fue aprobada en noviembre de 2017 e incluye soluciones como la ampliación de la tarifa plana de 50€ para el inicio de la actividad de seis a doce meses, medidas para conciliar la vida familiar y laboral o deducciones fiscales.

Tal ha sido la satisfacción de los profesionales con ella que un 54.8% consideran que va a beneficiar al desarrollo y consolidación del empleo autónomo. Los puntos más valorados son las medidas de conciliación, por las que los autónomos están exentos de pagar cuota durante la baja por maternidad y paternidad, y que los autónomos solo paguen desde el día que se den de alta o baja en el RETA. Le siguen en importancia el acceso a la formación, la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces la base de cotización, la deducción de 26.76€ diarios en el IRPF por gasto de comida, la reducción del recargo del 20 al 10% por retraso en los pagos a la Seguridad Social y la posibilidad de deducirse un 30% de los gastos de suministros.

Otro de los aspectos positivos comentados por el presidente de ATA fue la evolución en la financiación. Según declaró, “las denegaciones de financiación por parte de las entidades se han reducido prácticamente a la mitad en los últimos cinco años”, a la vez que menos autónomos han necesitado realizar solicitudes. El barómetro de ATA muestra que un 68.5% de trabajadores no tuvieron que recurrir a esta solución. Del 31.5% que sí lo hizo, un 71.8% obtuvo una respuesta positiva. Solo a uno de cada cinco trabajadores, un 19.2%, le denegaron financiación.

IMG_7924

También se puede destacar el “importante descenso” de la morosidad. A pesar de que ésta sigue siendo padecida por un gran número de autónomos, un 40.1%, las cifras apuntan a una caída del 60% con respecto a los datos de 2015. Del 1.200.000 de autónomos que, afirmó Amor, “sufre morosidad”, un 66% cobra sus facturas con 6 meses de demora. Por su parte, un 58.5% no se ha enfrentado a esta situación en 2017.

El presidente, además, anunció la entrada en escena en abril de un nuevo sistema de medición de periodos medios de pago y consideró que “tiene que haber sanción para todas aquellas administraciones que no cumplan los periodos medios de pago que dicta la Ley”. Según defendió, “siempre hay que destinar más recursos a fomentar la actividad que la inactividad”.

Los resultados de la encuesta también destacan el elevado porcentaje de autónomos societarios, cuya participación en el ejercicio fue del 30%, que “está dispuesta a subirse la cotización si ello permite que esa cuota sea un gasto que se pudiera deducir la empresa” en su pago a la Seguridad Social. Así lo aseguró el presidente, que detalló que “el 50% de los autónomos societarios cotiza en base mínima en torno a 1.050-1.100 euros”.

El acto concluyó con una clara reivindicación del alto cargo de ATA de cara al futuro del colectivo. “La protección social hay que mejorarla, y hay que seguir eliminando trabas. Hay que seguir trabajando por ello”, zanjó.

No hay comentarios

Dejar respuesta