El aprendizaje de servicio como propuesta universitaria para fomentar el emprendimiento entre periodistas

El aprendizaje de servicio como propuesta universitaria para fomentar el emprendimiento entre periodistasLa profesión periodística puede ofrecer una prestigiosa carrera a sus futuros graduados, pero la situación del sector es muy delicada y se encuentra sometida a un gran número de  cambios a los que los nuevos periodistas deben responder con una mayor capacitación profesional, que les permita ofrecer una mayor calidad en el servicio al consumidor. Ante este escenario, la integración del emprendimiento en la formación de los periodistas resulta clave para que la innovación y la creatividad impulsen el autoempleo o nuevas iniciativas en las empresas periodísticas existentes.

Para que esta formación sea más efectiva, es necesario aportar propuestas que estimulen el espíritu emprendedor y que motiven al alumno a capacitarse para ofrecer esta mayor calidad de servicio. Dichas propuestas pueden encontrarse en la metodología de aprendizaje de servicio.  Con dicha metodología se pretende que los alumnos generen proyectos con una clara vocación de transformación social y económica, que les permita comprender mejor la realidad con la que tendrán que interactuar en sus cometidos profesionales.

Dadas las importantes connotaciones que se desprenden de este tipo de aprendizaje me interesé en realizar un estudio sobre el mismo en colaboración con mis compañeros de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Bousoño y Francisco Herrera, para tratar de desarrollar una actitud de servicio entre el alumnado de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) de las asignaturas de Organización de Empresas y Creación y Gestión de Empresas en los cursos académicos 2012-2013 y 2013-2014. La propuesta docente principal estaba integrada por los dos siguientes aspectos:

  • La proposición de nuevos planes a empresas y emprendedores por parte de los alumnos para que los primeros mejoraran sus proyectos iniciales y que estos pudieran alcanzar un mayor grado de viabilidad.
  • La valoración colectiva y competitiva realizada por los alumnos mediante Mercados de Información utilizados a modo de mercado de valores, a fin de facilitar a los empresarios y emprendedores una primera percepción del valor que tienen sus proyectos, estimular sus intenciones emprendedoras ante el reconocimiento de potenciales clientes y servir de impulso para la mejora de los citados proyectos.

Los resultados de esta propuesta han sido altamente positivos. En concreto, partiendo de una muestra de estudiantes de diversos grados que, tras recibir la formación están dispuestos en su gran mayoría a emprender, y dentro de ellos especialmente los periodistas, el nivel de adecuación de la propuesta para estimular el espíritu emprendedor es elevado, excepto en los alumnos de dos grados que presentan una valoración neutra (Psicología y Empresas y actividades turísticas). Idéntica calificación se ha obtenido en relación con el nivel de adecuación de la propuesta para motivar en el estudio de la asignatura, con únicamente los alumnos del grado de Empresas y actividades turísticas que han presentado una valoración neutra.

En el caso de los alumnos de periodismo, los análisis realizados muestran que han sido los únicos estudiantes que han contestado con valoraciones próximas al nivel de máxima adecuación para los dos aspectos valorados. En el caso del fomento del espíritu emprendedor esta favorable adecuación procede de que el nuevo conocimiento obtenido con la propuesta les ayuda a redefinir los modelos de negocio de su sector, que son más diáfanos para estudiantes de otros grados como son los  son los de Ciencias del trabajo y recursos humanos, Ingeniería informática, Derecho y Administración y dirección de empresas.

Por lo que respecta a la motivación por estudiar, la razón de esta igualmente favorable adecuación puede encontrarse en que el ajuste a la realidad y la vocación de servicio que implica la propuesta permite adquirir a los estudiantes de periodismo conceptos nuevos de aplicación clara y necesaria si pretenden ejercer su profesión.

De esta manera, los conceptos que al comienzo del estudio de las unidades didácticas podrían parecer abstractos, se concretan con la realización de la actividad, lo que clarifica la nueva temática y motiva en su estudio. La formación conseguida de esta manera, supone una mayor capacitación en los estudiantes, que podrán ofrecer con los nuevos conocimientos adquiridos una mayor calidad en la prestación del servicio periodístico.

Por todo ello, el estudio realizado corrobora que las propuestas docentes basadas en la metodología de aprendizaje de servicio fomentan el espíritu emprendedor y la capacitación de los futuros periodistas, por lo que resultan muy propicias para que ellos encuentren nuevas formas de desarrollar su profesión y de engrandecerla en la importante función de divulgación e interpretación de la información que desarrollan en beneficio de toda la sociedad.

El contenido de estos resultados ha sido publicado en la prestigiosa revista científica internacional de comunicación Estudios sobre el Mensaje Periodístico.

No hay comentarios

Dejar respuesta