La subida del listón de la selección económica: emprendimiento en la era digital

La subida del listón de la selección económica: emprendimiento en la era digitalCon la era digital, la economía mundial atraviesa en la última década un cambio tan significativo como el paso de la era agraria a la industrial hace algunos siglos atrás, con la diferencia de que este novedoso escenario permite ampliar los negocios en una escala global.

Debido de esta evolución, las empresas tienen la posibilidad de atraer a los clientes internacionales, pero en el mismo tiempo deben competir a nivel mundial. A consecuencia, para sobrevivir la selección económica, ellas tienen que adaptar diseminando la fuerza de trabajo.

Microsoft España y cerca de 500 empresas españolas toman parte en “El día de la Oficina en Casa”, una iniciativa anual.  Estadísticas recientes revelan que el 66% de trabajadores españoles cree que su sector está realizando movimientos a favor del trabajo remoto con el fin de atraer y retener a los mejores talentos, y el  86% de empleados en España piensa que sus vidas podrían mejorar si pudieran trabajar con mayor flexibilidad.

Cambios similares se notan en otros países del mundo. El 87% de empresas en México apoya el esquema de trabajo remoto, en tanto que el 50% considera que podría incrementar la productividad. Además, sólo en Estados Unidos se calcula que existen entre 34 y 60 millones trabajadores autónomos. En el nuevo esquema, cada miembro del equipo cumple su función basándose en los tiempos de producción, y ya no de manera presencial en un espacio compartido, lo que permite una mejor adaptación de la empresa a la geografía de los negocios.

En la era digital, las empresas pueden funcionar las 24 horas con cada miembro del equipo asumiendo un papel significativo e independiente, desde diferentes lugares.

Sin embargo, uno de los desafíos que plantean este paradigma es la administración de los recursos humanos, y el control de los tiempos de producción y productividad, como principales herramientas. Solo la mitad te los trabajadores encuestados confían totalmente en que sus compañeros sean productivos fuera de la empresa.

En principio, se necesita una gestión adecuada del tiempo, factor fundamental que permite determinar los beneficios de la empresa, ampliar los negocios, desarrollar nuevos productos y ganar más dinero. Para eso, se debe generar un entorno digital confiable para monitorear las tareas de todos los integrantes del equipo como si estuvieran en el mismo espacio. El aprovechamiento del tiempo es una consecuencia de aplicar un método de acción adecuado, fructífero y rentable.

Existen diferentes opciones para gestionar el tiempo, softwares que pueden incrementar la productividad empresarial de manera simple y dan la posibilidad de tener un análisis exacto y detallado de las oportunidades para mejorar la eficiencia y el control de los distintos operarios.

Monitorear las horas que los trabajadores remotos realizan es uno de los problemas que aparecieron a medida que la comunicación digital amplió las barreras espaciales. Y también uno de los problemas que este tipo de programas resuelve.

Hay en el mercado un gran espectro de soluciones: WorkiQ, DeskTime, TimeDoctor y WorkExaminer, son algunas de las herramientas que pueden aplicarse al ecosistema digital de una empresa. Estas variadas opciones ofrecen en forma de software o aplicaciones elementos para rastrear el comportamiento de los empleados y proporcionan informes pormenorizados sobre el tiempo dedicado a labores productivas y no productivas.

Son instrumentos simples pero potentes que proporcionan capacidades de seguimiento automático, monitoreo eficiente, con datos individuales y totalmente ajustados a las necesidades de cada gerencia.

Estos programas generan para las empresas un entorno de trabajo real, en el que los responsables pueden tener los datos necesarios para el análisis correcto de manera dinámica y sencilla. Tienen múltiples funciones para mejorar la productividad y la eficiencia de sus empleados, y ofrecen opciones de interacción activa.

TimeDoctor, que pronto será disponible en español, resume la mayor cantidad de atributos de todo este tipo de programas para supervisar a un equipo virtual y alejado. Se trata de un software de gestión del tiempo para el seguimiento en simultáneo de las tareas de todos los individuos involucrados en el proyecto, que previene el desperdicio de recursos laborales y mejora el hallazgo de oportunidades.

Este programa ofrece una interfaz intuitiva, con un panel que puede ser configurado de acuerdo a los intereses y precisión de cada caso. Se puede ver que hacen sus empleados en una sola pantalla con todos los integrantes del equipo en tiempo real. Además ofrece la posibilidad de realizar grabados de pantalla de cada miembro con lapsos mínimos de tres minutos. Algo similar a estar en la misma oficina pero a miles de kilómetros de distancia.

Time Doctor también se confecciona un informe diario a la gerencia y a los individuos, con una lista de todas las tareas logradas durante la jornada y el plan de trabajo futuro, y uno semanal, con el listado de los sitios webs visitados durante los días precedentes.

DeskTime, con características similares, permite el seguimiento automático de proyectos y confecciona informes sobre el estado de análisis de la productividad de la empresa, premiando a los quienes mejores rendimientos tengan.

En WorkExaminer los gerentes obtienen una vista completa del uso de Internet con la opción bloquear cualquier contenido de distracción, mientras que WorkiQ, hace un estudio de escritorio en tiempo real que proporciona visibilidad en el trabajo.

Este tipo de software son una solución para monitorear las horas que los trabajadores remotos hacen, la productividad de cada uno y ofrecen la alternativa para aplicarse a cualquier tipo de dispositivo, como ser ordenadores o teléfonos móviles.

Las características que estas herramientas implementan ayudan en la supervisión de un equipo virtual con esfuerzo mínimo de parte de la gerencia, mejorando el desarrollo de las tareas. Se registran los períodos y trabajos realizados de manera eficaz con maneras múltiples de asegurarse de que el seguimiento es exacto: con detalles de utilidad y la posibilidad de priorizar las responsabilidades de cada miembros.

Si se realiza un seguimiento de gastos monetarios, también debe hacerse sobre los períodos y lapsos laborales. El valor del tiempo se traduce en competitividad comercial y esto en dinero.

Con un control exacto de la gestión de los tiempos, los negocios generan una transformación económica en las empresas que se animen al desafío de las nuevas formas de trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta