Faconauto pide un plan global del automóvil para afrontar los cambios del sector

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, este miércoles durante la inauguración del Congreso Faconauto 2018 en Ifema. | FOTOS: Alberto Orellana

En un momento de inflexión y digitalización del sector, a patronal de concesionarios de automóviles en España, Faconauto, ha pedido a Gobierno, administraciones públicas, fabricantes y redes de distribución que aclaren “cuál va a ser el papel de cada uno así como la estrategia del país”. Son palabras del presidente de la patronal, Gerardo Pérez, quien ha inaugurado este miércoles el XXVII Congreso Facoanuto, celebrado en Ifema.

Para ello ha resaltado la necesidad de crear un plan global del automóvil con el que “aprovechar los mayores cambios a los que se enfrenta el sector en los últimos 50 años”, ha apuntado Pérez. “Necesitamos un plan innovador para el automóvil que englobe todos los ámbitos de la fabricación, venta y distribución”, ha dicho.

Un plan en el que aborden temas medioambientales, de seguridad vial, de movilidad, canales de comercialización, vehículos de energías alternativas o el I+D+i. Áreas en las que, según ha dicho Pérez, los concesionarios tienen “la sensación de estar trabajando de forma inconexa” con el Gobierno y sin obtener “resultados positivos”.

Un plan en el que se coordinen las actuaciones a través de un único interlocutor con el Gobierno, cuyo apoyo a este sector estratégico para la economía y el empleo parece que “se está diluyendo”. Algo que cambiaría, según la patronal, creando una Secretaría de Estado del Automóvil, propuesta que ha transmitido a la ministra de empleo, Fátima Báñez, que ha participado en la inauguración oficial del congreso.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su discurso en la inauguración del XXVII Congreso Faconauto. | FOTO: Alberto Orellana

Faconauto ha pedido a las marcas fabricantes que clarifiquen el papel que jugarán en el futuro de la distribución de vehículos, cuando algunas comienzan a reservarse la exclusividad de la venta online, o estudian fórmulas para comercializar directamente sus productos. Según la patronal, las marcas deben establecer una estrategia sobre los contratos de distribución y la dimensión de las redes de concesionarios del futuro.

“Las marcas deben tener un comportamiento ético con sus socios concesionarios para poder seguir ofreciendo un valor añadido único a la experiencia de compra del cliente”, ha recalcado Pérez.

En un año en que los concesionarios españoles han creado 8.506 puestos de trabajo y han empleado de manera directa a 162.434 personas, Faconauto ha advertido de que el mayor impedimento para la inversión en recursos humanos y materiales es la incertidumbre que se cierne sobre el sector. Además, Pérez ha recordado que tanto las distribuidoras como las reparadoras de vehículos “están preparados” para seguir abordar los retos del futuro y “seguir siendo fundamentales”. Esto se debe su conocimiento del cliente, la uso del BigData y a la progresiva digitalización para mejorar la experiencia de compra.

Por otro lado, la patronal de concesionarios ha pedido que “se racionalice el debate” en torno a la influencia contaminadora del combustible diésel en las grandes ciudades. Dentro del plan global solicitado, Faconauto ha destacado la necesidad de establecer un plan integral sobre medio ambiente que incluya un apoyo a los vehículos de energías alternativas. También ha sugerido efectuar un profundo cambio en la fiscalidad del automóvil, que “debería fundamentares en su uso y no en la posesión”.

Dejar respuesta