La campaña ‘Marida mejor tu vino’ busca acercar el vino a las nuevas generaciones

sdr
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (3ª por la izq.) junto al presidente de la OIVE, Ángel Villafranca, durante la presentación del evento en Madrid.

La Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE) presentó este martes la campaña ‘Marida mejor tu vino’ con la que pretende “simplificar y acercar el ideario alrededor del vino” e integrarlo en la cultura de alimentación de las nuevas generaciones. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que respaldó al evento en el restaurante Sapore de Madrid, remarcó el “componente cultural” del vino en la idiosincrasia y civilización españolas, y recordó que seguimos siendo “una de las grandes bodegas del mundo”.

En los últimos años se ha advertido cómo el consumo del vino “ha ido cayendo” en España. Ha dejado de percibirse “como un producto cotidiano”, especialmente entre los 25 y los 45 años, franja de edad que se han propuesto como objetivo alcanzar con un discurso “mas fresco y juvenil, en clave de humor” dentro de una campaña de “comunicación integral”.

De dicha campaña la ministra Tejerina espera lograr dos objetivos: por un lado “consumir más y mejor vino” y por otro, tal y como promociona la OIVE, “celebrar momentos” con vino que de otro modo no lo haríamos. Esos momentos cotidianos que “integran de forma natural, el consumo moderado del vino” rezan desde la OIVE.

La OIVE es organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español, y que pretende “rejuvenecer la imagen del vino, normalizar su consumo” (siempre moderado) y “hacerlo más cotidiano”. Se trata de una organización “joven” pero “eficaz”, que pronto aprobó acuerdos que hoy “permiten poner en marcha esta campaña”, señaló la ministra.

sdr
Decoración del restaurante Sapore.

El sector del vino sigue siendo, según Tejerina, “estratégico”, además de ser un alimento que forma parte de la dieta mediterránea. Tenemos cerca de un millón de hectáreas, lo que nos convierte en el país con “la mayor superficie plantada de viñedo del mundo” señaló la diputada, quien animó a visitar “cualquiera” de las 90 Denominaciones de Origen y 41 Denominaciones Geográficas Protegidas que tenemos registradas en la UE. “Cada una es especial” y todas representan “la esencia de nuestra propia tierra”.

Con una inversión de 4 millones de euros en la primera fase de la campaña (que abarcará todas las plataformas y formatos de promoción) se espera que alcancen los 12 millones a lo largo de 2018 y 2019. Todo ello para acercar un sector que sigue siendo potente como patrimonio cultural y natural, a través del enoturismo, y que supone un elemento socioeconómico relevante y moderno. Actualmente las cooperativas poseen 200.000 socios viticultores (casi el 60% de la superficie plantada) y existen 4.000 empresas del sector que facturaron unos 5,8 millones de euros por ventas netas de producto el pasado ejercicio.

Se trata, en definitiva, de acercar la cultura del vino, del que somos el “primer país exportador en volumen” según apuntó la ministra, para seguir promocionándola y hacerla “más transparente” mejorando nuestro conocimiento sobre ella y de nuestra “diversidad”. No en vano, la ministra citó a Vargas Llosa, quien dijo que “el vino es la columna vertebral e inspiradora de la cultura occidental”.

No hay comentarios

Dejar respuesta