Zennström (Skype): “En el sector tecnológico hay más dinero que nunca”

foto-south-summit-grupo
Reportaje fotográfico: TodoStartups/South Summit

Dos de los gurús más esperados en South Summit, que abrió sus puertas este miércoles, no defraudaron a nadie. Hablaron ante una sala abarrotada antes de la inauguración en sí misma de uno de los eventos sobre emprendimiento, innovación y startups más importantes de la Unión Europea, y entre los principales del mundo. La N@ve, el espacio que un día ocupó Boetticher, industria de ascensores, escaleras mecánicas o turbinas, oyó a Niklas Zennström, cofundador de Skype, y a Allen Blue, cofundador de Linkedin, dos de las grandes del universo tecnológico y social.

Las cifras dan cuenta de la envergadura de Linkedin. Microsoft se gastó más de 23.000 millones de dólares para adquirirla y es una de las joyas de Silicon Valley. Su cofundador, Allen Blue, inauguró #SouthSummit16, donde deslizó consejos como éste: “Céntrate sólo en un problema, delega lo demás en el equipo, pide ayuda porque estás empezando en esto y prueba tu producto con gente de fuera”.

summit3

Recordó Allen que cuando lanzaron la red social especializada en la búsqueda de empleo, en 2009, sus principales competidores a la hora de conseguir ingenieros capacitados eran Twitter y Facebook. “Ahora competimos con startups”, añadió.

El otro peso pesado, Niklas Zennström, CEO y socio fundador de la firma de venture capital Atomico y cofundador de Skype, aseguró que si ha habido un buen momento para el prototipo de emprendedor de startups, sin duda puede ser el actual: “En el sector tecnológico europeo hay más dinero que nunca”, afirmó, razón por la que llamó a los emprendedores españoles a mirar hacia fuera para crecer.

summit4

En el acto formal de apertura de puertas, posterior a la intervención de Zennström y Allen, María Benjumea, fundadora de Spain Startup, la promotora del South Summit, se felicitó por el crecimiento exponencial de este evento, que ha pasado de 5.000 asistentes en 2013 a los más de 12.000 previstos en esta edición.

Destacó también que las finalistas de la Startup Competition han levantado 600 millones de dólares en financiación, y que las cien finalistas de esta edición han conseguido unos 50 millones para seguir creciendo. Un encuentro que, tras cuatro ediciones, se ha consolidado como cita líder sobre emprendimiento e innovación del sur de Europa, y en el que, además de Spain Startup, organizan Fundación IE-IE Business School y Comunica+A, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Entrepreneurs y Orange, y que cuenta con TodoStartups como media partner, entre otros.

summit2

Otro emprendedor tecnológico de éxito, Jim McKelvey, cofundador y director de Square, explicó que su compañía nació gracias a un error, “por eso había que crear un sistema de pagos para todos”, y sentenció que “el éxito no es cosa de inteligencia o de suerte, se necesitan ambas cosas”.

Este jueves, la segunda jornada de #SouthSummit16 se inaugura con otro ponente de altura: Nolan Bushnell, CEO y fundador de Atari, quien hablará de la industria de los videojuegos. Además, se celebrarán cuatro verticales: Fashion, Health & Wellness, Travel y Edtech, en los que participarán, entre otros, Stéphane Treppoz, CEO de Sarenza; Brent Hoberman, fundador de Lastminute.com, y Frédéric Mazzella, fundador de BlaBlaCar.

summit1

En South Summit coinciden más de 100 startups (seleccionadas entre 3.000 proyectos presentados), 250 oradores internacionales (entre ellos los citados Zennström, Blue o el cofundador del gigante de los pagos móviles Jim McKelvey) y más de 150 fondos de inversión.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta