Apuestan por la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación de la mujer profesional

RAFAEL CATALÁ

La flexibilidad de horarios en el trabajo como solución a la necesidad de propiciar la conciliación laboral y familiar de la mayoría de mujeres profesionales, muchas autónomas y emprendedoras, centró uno de los principales debates del Legal Management Forum 2015, que se celebró este martes en el Auditorio Mutua Madrileña.

Organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, en el Legal Management Forum se concluyó que, si bien la mujer no tiene formal y jurídicamente ninguna traba que impida su desarrollo profesional en España, su doble rol de madre y, en esencia, de cuidadora principal del núcleo familiar, no termina de cuajar en el ámbito de las políticas de recursos humanos de la mayoría de empresas. En este evento se habló de los bufetes de abogados, pero la situación es fácilmente extrapolable a cualquier otro sector profesional.

‘El techo de cristal de las mujeres en el sector legal’ fue, probablemente, la mesa que más interés concitó, tanto que los ponentes posteriores se refirieron a lo debatido en ella, y hasta el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención de clausura. Porque la conciliación quizás sea aún una asignatura pendiente.

Es la flexibilidad horaria el mejor remedio hoy por hoy, en opinión de María José Aguiló, socia directora de KPMG Abogados, para quien es posible acabar con este “desbalance”, porque “lo que demandan las mujeres es mayor flexibilidad, no dejar de trabajar, sino evitar el ‘presentismo’ laboral, estar hasta las nueve sentado en la silla, sino que se premie más la eficiencia”.

Carro al que se subió Cani Fernández, socia de Cuatrecasas, quien advirtió, acerca de las políticas de algunos directivos y empresarios, que “la cultura del ‘voy a ver a quien pillo que se ha ido’ está hoy mal vista, pues normalmente es de quien no le gusta bañar a los niños”, bromeó. Fernández defendió, por otra parte, el mantenimiento de las cuotas que favorecen la presencia de la mujer en el trabajo “porque es una cuestión de matemáticas, ya que si no encontramos buenos candidatos en el cincuenta por ciento de la oferta el problema es de recursos de humanos”.

FOTO ABOGADOS 1

Aguiló reforzó la idea de las cuotas, aunque señaló que “cuando estemos en un entorno absolutamente igualitario ya no serán necesarias”. Cuotas, aunque sean pequeñas, “porque es una manera para muchas mujeres de poder demostrar lo que valen”, apostilló Lourdes Fraguas, secretaria general y directora de la asesoría jurídica de Farmaindustria.

El debate prosiguió tangencialmente en el marco de la mesa siguiente, ‘Diálogo de generaciones’, que reunió a Miguel Lamo de Espinosa, socio de Gómez-Acebo & Pombo, y Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues. El primero, Lamo de Espinosa, suscribió la necesidad de “un cambio cultural”, aunque expresó sus reservas a que el teletrabajo sea una solución a la conciliación: “Lo de que la gente trabaje en cualquier lado no es conciliar, es que trabajen mucho desde muchos sitios”, advirtió.

Por su parte, Garrigues Walker valoró el “fenómeno positivo” que ha supuesto en no muchos años la “revolución sociológica de la mujer”, al haber superado aquel tiempo cuando “hace cincuenta años la mujer no existía en el sentido técnico de la palabra”. Para el prestigioso abogado, “no hay duda de que la mujer en su vida profesional está pagando aún hoy un precio por tener hijos. Lo que tenemos que lograr es convencernos de que una mujer no puede pagar ese precio”, indicó.

REDES SOCIALES

En otro contexto, el Legal Management Forum puso de manifiesto la oportunidad de que todo abogado esté presente en las redes sociales, y que, con carácter general, no pierda el tren de las nuevas tecnologías. “Tenemos que experimentar”, dijo Alejandro Touriño, socio de Ecija, y hacerlo en el escenario que hoy prima en el mundo de la comunicación: “El propio Obama dijo nada más llegar a la Casa Blanca que las redes sociales habían jugado un papel esencial en su carrera presidencia. Además, nuestro clientes están ahí, en las redes sociales”.

En la mesa ‘Cómo captar clientes en la era digital’, Touriño compartió exposiciones con Paola Fernández Ochoa, socia de +MoreThanLaw, quien defendió la necesidad de potenciar la marca personal, pero desde una premisa, a su juicio, esencial, pues “tiene que haber conexión entre marca personal y marca corporativa”, con el fin de que los profesionales sientan como propios los objetivos y la misión de la marca: la reputación de la firma se construye desde dentro”, enfatizó. Junto a eso, otra clave, sea pequeño o grande el despacho, la estrategia, “ver quiénes somos y en qué somos los mejores”.

Cerró la jornada el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien aprovechó la ocasión para reiterar que la controvertida Ley de Enjuiciamiento Criminal presenta novedades en el ámbito de las TIC. Tal es el caso del establecimiento desde el 1 de enero de 2016 de las comunicaciones electrónicas como base de la relación entre la Administración de Justicia y los actores implicados, “de modo que lo que es normal en la calle lo sea también en el ámbito jurídico”, dijo el ministro.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta