China busca innovación española, país que sitúa a la cabeza en este ámbito

chinos-11
Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups. En la imagen, Arturo de las Heras, Julia Zhang, Francisco Blanco, Lyu Jiayong o Javier Junquera, entre otros.

Una delegación china de la Asociación Tecnológica de Jiangsu, provincia que habitan 85 millones de ciudadanos al este del país, se ha desplazado a España para establecer contactos con empresas locales con las que intercambiar conocimiento tecnológico. Así mismo para fortalecer el marco de relaciones con las universidades como generadoras de innovación.

Al frente de la delegación, Lyu Jiayong, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Asociación Tecnológica de Jiangsu, afirma en declaraciones a TodoStartups que “España es un país que tiene mucha capacidad de innovación, sobre todo en biotecnología y electrónica”, ámbitos industriales en los que China está especialmente interesada.

chinos-9

El Vivero de Empresas de Móstoles y el centro de control de Madrid Calle 30 fueron espacios de investigación visitados por esta comisión de expertos chinos, de la mano del director del Centro de Estudios de Economía de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Blanco; del director general de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), Arturo de las Heras, y de la presidenta de la Fundación Orient, Julia Zhang.

chinos-10

En el Parque Tecnológico de Móstoles, donde se ubica el Vivero de Empresas, los representantes de la República Popular China conocieron el procedimiento por el que los emprendedores reciben asistencia para poner en marcha sus ideas. Así, recibieron explicaciones por parte de sus responsables de Canard Drones o Automated Devices, entre otras startups.

También visitaron las instalaciones del centro de control de Madrid Calle 30, donde se familiarizaron con la alta tecnología desplegada en este lugar gracias a las explicaciones de su director técnico, Manuel Muelas, y el director gerente, Ceferino San Román.

chinos-2
Sala de Control de Madrid Calle 30

En su visita a España, la delegación china mostró especial interés por las industrias españolas de alta tecnología. Anteriormente, contactaron con empresarios alemanes o franceses, pero en España, y solo gracias a la mediación de la Fundación Orient, los encuentros fueron de naturaleza más informal.

La Fundación Orient vuelve a jugar un papel esencial en esta última visita, que persigue concretar acuerdos y afianzar el marco de relaciones económico-comerciales con España. “Se puede decir que ahora China está en el justo y más próspero momento para que las empresas extranjeras se instalen en China”, afirmó Lyu Jiayong, y a eso acuden a España, a captar innovación, pero también a que esta se asiente en su país.

chinos-12

En este contexto, el próximo mes de diciembre Jiangsu celebra su convención anual de tecnología, provincia que cuenta con un parque industrial en el que existe un departamento encargado de ayudar a las empresas extranjeras a registrarse y hacer todos los trámites necesarios para que puedan instalarse en China.

La innovación es el eje sobre el que gira todo el interés de la actual China por desarrollar su economía, y en este ámbito las universidades juegan un rol relevante, como reconoce Lyu Jiayong, quien explica de este modo el creciente interés de los jóvenes chinos por estudiar en España: “En las universidades aprenden conciencia de innovación, la idea de innovación”.

chinos-6
Lyu Jiayong, director senior enginner de JAST

En la entrevista concedida a TodoStartups, Lyu Jiayong subraya que España cuenta ya con un bagaje importante en este sentido, donde “el ambiente de innovación es fuerte”. “La internacionalización y globalización en España y el intercambio en el marco de la Unión Europea es mucho mayor para un alumno chino aquí en España que estando en China”, argumenta.

Recuerda el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Asociación Tecnológica de Jiangsu que ahora China “se está desarrollando muy rápidamente”, al tiempo que reconoce que “en el mundo hay muchos recursos de innovación que China necesita”.

chinos-7
Jiayong, en nombre de JAST, entrega un regalo a Blanco en agradecimiento por la visita al Vivero de Móstoles.

Por esta razón, entiende que ambas partes puede complementarse satisfaciendo sus “necesidades mutuas”: “El mercado chino necesita innovación; aquí en España tenemos la tecnología y China tiene financiación, por lo que se puede alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes”, concluye.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta