Don Felipe: “El reto de la innovación es un reto colectivo”

rey cotec
Fotografías: Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI emplazó este viernes a científicos, universidades, centro de I+D+i e investigadores a ponerse a la cabeza del desarrollo científico en España como motor de la innovación. “Todos ellos tienen ahora la oportunidad de poner al servicio de nuestro tejido productivo su conocimiento y visión, para que nuestras empresas, en todos los sectores, sean capaces de ofrecer al mundo nuevos bienes y servicios, y para mejorar los que ya estamos ofreciendo”, dijo el Monarca.

En su intervención en el acto de presentación del informe anual de la Fundación Cotec, don Felipe afirmó que “el reto de la innovación es un reto colectivo” y señaló a “los profesionales de la ciencia, los científicos y el personal de apoyo a la investigación en nuestras universidades y centros de I+D” como los “verdaderos protagonistas del vertiginoso despegue de la actividad científica en España en las últimas décadas”.

“Son colectivos los éxitos de un país innovador”, agregó, “y deben también preocuparnos a todos los problemas que atraviesa nuestro sistema de I+D+I”, en alusión, igualmente “a los profesores en todos los niveles del sistema educativo, desde la educación infantil a la formación laboral continua, que son agentes clave en el sistema de innovación. Porque a innovar”, apostilló, “también se aprende y, además, se aprende a cualquier edad”.

Igualmente subrayó el papel de los empleados públicos, “de cuyo talento y buen hacer depende el correcto funcionamiento de las administraciones, pues son quienes mejor conocen los retos del sector público, así como las mejoras y soluciones que pueden llegar de innovaciones organizativas y tecnológicas”.

No olvidó a los medios de comunicación y a los creadores de opinión en las redes sociales, cuya labor en este ámbito, indicó, “va mucho más allá de lo estrictamente informativo, pues son esenciales para divulgar los avances de la ciencia y la tecnología, y para reconocer y prestigiar a sus figuras ejemplares”.

La Fundación Cotec celebró este viernes su primer ‘Día de la Innovación’ en La N@ve, un espacio industrial ubicado en el distrito de Villaverde, en Madrid, donde su presidenta, la exministra de Innovación Cristina Garmendia, presentó su informe anual sobre la evolución del I+D+i, lo que la institución viene haciendo desde hace 25 años.

Entre las autoridades e invitados que acompañaron al Monarca en este evento, su propio padre, don Juan Carlos; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el vicerrector de Universidad-Empresa de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Juan Luis Rubio.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta