Endesa, primera eléctrica que habilita un espacio de coworking para empleados

endesa 1

Endesa se ha convertido en la primera empresa del sector energético español en habilitar un espacio de coworking donde empleados y colaboradores externos pueden compartir sus ideas y trabajar conjuntamente. El nuevo espacio denominado Endesa Open Power Space, cumple sus primeros tres meses y se ha convertido ya en punto de encuentro de talento, núcleo de trabajo colaborativo especialmente diseñado para promover la cooperación y los procesos creativos compartidos.

Según la compañía, este espacio configura un “entorno abierto” donde empleados, partners y freelances cooperan para desarrollar proyectos e ideas conjuntamente, “y así conseguir los objetivos de negocio”.

El nuevo espacio colaborativo de Endesa, que abarca una superficie de 360 metros cuadrados, es una plataforma enfocada a los proyectos digitales, en el marco del plan digital que la compañía puso en marcha en 2014 y que implica la transformación de la eléctrica en una empresa en la que sus empleados piensen e interaccionen en modo digital.

Los objetivos de este espacio son reducir el time-to-market, fomentar la innovación y la creatividad, favorecer un cambio cultural dentro de la empresa, y atraer de este modo al talento digital. Por eso Endesa, asegura en un comunicado, apuesta por una nueva modalidad de trabajo “que atraiga no sólo a empleados, sino también a partners externos, millenials, o freelance que tengan proyectos con la compañía”.

endesa 2

El Endesa Open power Space tiene varias reglas de funcionamiento establecidas con el fin de mantener el espíritu del propio coworking. No existen puestos fijos, al finalizar cada día se vacían las meses, de ahí que haya taquillas a la entrada para colocar los efectos personales. Asimismo se quiere minimizar el uso de papel, por lo que toda la información que se maneje en este espacio es digital, y para evitar ese uso de papel se ha garantizado la mejor conexión a internet gracias a una red de tres wifi. Asimismo el espacio de coworking de Endesa cuenta con la última tecnología chromecast para conectar dispositivos a pantallas sin necesidad de cables.

El espacio está diseñado para cubrir todas las tipologías de reunión de trabajo, para ello la “host” del espacio, una persona dinámica, colaborativa, creativa, sociable e innovadora , se encarga de dinamizar el espacio creando un ambiente de interactividad y colaboración que favorece las sinergias y activa la innovación con el fin de potenciar el desarrollo de la estrategia digital de Endesa.

El área de coworking corporativa cuenta con un “Blue Point”, el centro neurálgico del espacio en el que se celebran conferencias, workshops y otros eventos en comunidad. En el caso de necesitar un espacio donde poder concentrarse, el área de coworking de Endesa cuenta con varias zonas de reuniones con espacios cerrados.

Pero si se trata más bien de una reunión operativa, el nuevo espacio cuenta con una zona adaptada a “creative meeting” así como una zona de “agile meeting” en la que comentarse cara a cara y de forma rápida el desarrollo de los propios proyectos. Aunque sin duda la mayor superficie la ocupan las grandes mesas de trabajo comunes instaladas en el espacio de coworking. En total hasta 80 personas pueden trabajar simultáneamente en el Endesa Open Space.

Todas las zonas están preparadas para proyección de videos y cuentan con conexión a internet, y se ha habilitado también unas “cabinas” para poder mantener conference call sin molestar o ser molestado por el resto de usuarios del espacio. Además cuenta con un vídeowall orientado hacia el exterior del espacio donde proyectar vídeos de proyectos, píldoras de información.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta