Errores de email marketing que no debes cometer

Errores de email marketing que no debes cometer

Es un hecho: la calidad del comercio electrónico ha mejorado notablemente ¿Los motivos? En Rebeldes Online opiniones sobre el mercado digital lo tienen claro; cada día la competencia es mayor en la red, por eso a las empresas deben elevar la experiencia para el usuario. Con esto, el cliente final gana: comprar es cada vez más rápido y más cómodo. En Rebeldes Marketing Online están observando desde primera fila, que la personalización es una estrategia de éxito para cualquier e-commerce.

Hoy, nos gustaría centrar este artículo en la personalización de una estrategia de marketing online tan veterana como infalible: el email marketing. Si no estás obteniendo los resultados esperados en tu campaña de email marketing, puede que estés cometiendo alguno de estos errores, vamos a ver cuáles son:

No muestras la personalidad de tu marca

A las personas nos gusta recibir emails de personas; aquellos emails robotizados y corporativistas no son la mejor opción por que no se dirigen al destinatario. Un ejemplo: “Hoy en nuestra web tenemos grandes descuentos”. Este formato no se dirige a nadie, hay que personalizar el mensaje y adaptarlo a un destinatario “Hoy te ofrecemos un descuento increíble ¡Visítanos!

No personalizando tus asuntos

En los dispositivos móviles (tabletas o smartphones), tanto el nombre del remitente como la dirección de email son muy llamativos; incluso más que el propio asunto. Por eso debes encargarte de que estos dos datos sean reconocibles por el destinatario.

No envías contenido interesante

El email marketing debe encargarse de crear lazos entre tu marca y la audiencia; de esta manera, de vez en cuando, podrás enviar mensajes enfocados en la venta. La forma de crear una relación de confianza con tu lista de clientes potenciales es ofreciendo contenido de valor sobre tu sector: tutoriales, información sobre tendencias, consejos,… Crea un equilibrio sobre lo que ofreces en tus emails y las ventas que recibes a cambio.

No generas campañas de forma regular

Cualquier empresa o marca que quiera notar una efectividad en el email marketing debe crear campañas frecuentes. Está bien pensar que sólo debes hacer envíos si tienes algo que decir pero mucho mejor es tener algo que decir cada día o, al menos, cada semana. La constancia en el email marketing es un valor añadido.

No facilitas la baja a los suscriptores

Rebeldes Marketing Online nos cuentan que es un error frecuente que observan en las empresas con las que colaboran; no quieren que los suscriptores se den de baja por lo que eliminan esta opción de los emails. Se trata de un grave error. La política antispam, requiere que una empresa ofrezca en cada mensaje un enlace con el que usuario pueda darse de baja. Este enlace debe funcionar correctamente y la marca debe cerciorarse de ello. No hay excusas, plataformas como MailChimp incorporan esta opción de manera automática en sus plantillas por lo que debes preocuparte de incorporar esta opción en el cuerpo de tu email.

No envías mensajes de bienvenida

Está demostrado que los emails de bienvenida obtienen una mayor tasa de apertura que cualquier otro email. Además es una táctica que contribuye a la reducción de spam y a la cancelación de la suscripción. Sólo tienes que introducir un elemento de bienvenida para los nuevos registros de tu base de datos y los resultados mejorarán sustancialmente.

No mides el ROI

Este error, a la larga, es el más perjudicial de todos ellos. Debes saber que el email marketing es una de las estrategias del marketing online más fáciles de rastrear. El CRM que hayas escogido para crear tus comunicaciones seguro que cuenta con una opción de seguimiento de tu campaña para que puedas analizar el alcance.

Aplica esta constante en tu negocio: analizar cualquier acción de marketing online que lleves a cabo. Cuando veas que una comunicación determinada te genera malos resultados, deja a un lado ese tipo de envíos y enfoca tus mensajes en otra dirección.

En cuanto al ROI, algo que dominan en Rebeldes Online, su CEO, Edward Azorbo, cuenta cómo cuando se habla del marketing de ROI se refiere al marketing enfocado en los resultados. Sólo es posible optimizar y escalar resultados, midiendo

Realizas envíos desde un email personal

Existe una zona gris sobre la delimitación de contactos que debe tener tu base de datos. En Rebeldes Online, han colaborado con muchas empresas que tenían menos de 15 suscriptores y para estos empresarios era demasiado crear un CRM para tan pocos suscriptores. Para otras empresas con listas de 120 suscriptores ya está justificado el uso de, por ejemplo, MailChimp.

Entonces ¿Cuál es el límite de suscriptores? Si tienes un negocio, debes contar con un CRM que integre el envío de emails, tengas en tu lista el número que tengas.

No cuentas con el formato responsive

El año pasado, más de la mitad del tráfico total de Internet accede a través de dispositivos móviles y es un dato que no hace más que crecer. Igual en email marketing: más de la mitad de los emails se abren desde tabletas o smartphones. Por eso, debes adaptar tus emails a este tipo de dispositivos y con ello mejorarás la experiencia de navegación del usuario. Un suscriptor que recibe un mensaje que no puede leer bien, no se molestará en leerlo.

No escribes asuntos apropiados

Debes tomarte tiempo para crear asuntos del emails que generan aperturas. Si tu línea de asunto no interesa a nadie no van a acceder al resto de la comunicación.

Por otro lado, si el asunto no tiene nada que ver con el mensaje que hay en el interior la tasa de rebote crecerá de una forma sustancial.

Recuerda que el asunto es la puerta de acceso al cliente potencial, pensar al menos 10 minutos qué quieres que entienda en una frase breve te ayudará a crear una comunicación ganadora.

Hay muchos copys que pasan más tiempo creando el título de un texto, que escribiendo el texto en sí y aunque no te decimos que crees el mejor título del mundo sí debe ser algo mejor que “Boletín Mensual”.

Incorpora OPT-in a tus formularios

La opción opt-in en un formulario, aumenta en un 50% las conversiones de una empresa.

¿Qué es Opt in? La casilla que el cliente potencial marca si desea recibir correos comerciales. También puedes incorporar el doble opt-in, que incluye el doble check a través de la activación de un enlace enviado a la cuenta de correo electrónico.

Es cierto que con estas opciones tu lista de contactos crecerá más lentamente pero también lo es que estarás creando una lista de suscriptores 100% interesados en lo que envías por lo que tu email marketing será el doble de efectivo.

No estás haciendo experimentos

Hasta aquí te hemos dado algunas pautas de la mano de Rebeldes Online con las que puedes mejorar los ratios de conversión de tus campañas de email marketing. Sin embargo, no hay fórmulas universales y sólo desde tu propia experiencia podrás averiguar qué es lo que funciona en tu lista de suscriptores. Haciendo pruebas en cada elemento de tu campaña y midiendo el alcance que obtienes podrás saber qué funciona mejor para tu negocio. Asunto, textos, título, imágenes, landing page… Todo debe ser sometido a juicio.

Por último, te ofrecemos lo que se dice en las redes sociales sobre los seminarios gratuitos de marketing online ofrecidos por Rebeldes online opiniones de los que ya han probado su formación. ¡Inscríbete ya, es gratuito!

No hay comentarios

Dejar respuesta