La Iniciativa PYME se dota de 4.000 millones en créditos

Tres lecciones aprendidas de mi primer año como emprendedor

Desde este viernes, 2 de octubre, las pymes afincadas en España podrán acceder a créditos en ventajosas condiciones después de que se firmara en Madrid el acuerdo entre los bancos españoles Santander, Popular, Caixa, Sabadell, Bankia y Bankinter y el Fondo Europeo de Inversiones. La llamada Iniciativa PYME supone el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea en el nuevo periodo 2014-2020, en la que se van a invertir un total de 800 millones de euros del Fondo FEDER.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás, presidió este jueves el Acto protocolario de la Firma de esta iniciativa, durante la que afirmó que “va dirigida a fomentar la sujeción y supervivencia de ese importantísimo conjunto de autónomos, de medianos y pequeños empresarios, para que tengan la oportunidad de acceder a una financiación en condiciones especialmente favorables que garanticen su sostenibilidad y, sobre todo, su futuro”.

En este sentido, aseguró que España va a dedicar a la Iniciativa PYME un total de 800 millones de euros del Fondo FEDER que servirán de palanca para proporcionar más de 4.000 millones de euros de créditos a cerca de 40.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos de prácticamente toda España, de las que al menos 2.700 empresas serán de nueva creación, y que permitirán crear 6.400 nuevos empleos.

España ha sido el primer país que ha apostado por la puesta en marcha de la Iniciativa PYME -señalada reiteradamente como precursora del Plan Juncker- en la que asimismo participan 15 de las 17 Comunidades Autónomas (salvo Asturias y Navarra) y una Ciudad Autónoma que, junto con la Administración General del Estado han puesto en común sus recursos a disposición de este ambicioso proyecto para maximizar su impacto en la economía a través del impulso a la financiación de la pymes, según destaca Hacienda en un comunicado.

La característica que resulta más apreciada de cara a las pymes es la asunción de un 50% del riesgo de crédito de las entidades financieras por parte de la misma, lo que posibilita apostar por segmentos de mercado de un cierto mayor nivel de riesgo, actualmente con difícil acceso a la financiación. Todo ello con una financiación al 100 % de los fondos FEDER, sin que haya, por tanto, necesidad de financiación nacional.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta