Los nativos digitales no son para tanto dentro de las empresas

Los nativos digitales no son para tanto dentro de las empresas

Los nativos digitales piensan en digital y en un mundo global, por eso, los ven con buenos ojos por parte de las empresas. Sin embargo, no siempre son expertos, y su impaciencia y falta de humildad reduce bastante su encanto en beneficio de otras generaciones.

Actitud y aptitud de los nativos digitales

La actitud de estos jóvenes, algunos no tanto yo, los primeros nacieron en 1980, sus conocimientos digitales y la concepción diferente del trabajo que han maravillado a las empresas durante muchos años, está en un progresivo y constante declive. Estos jóvenes son exigentes, impacientes y ambiciosos, unas características que llevadas a la máxima expresión pueden tener consecuencias negativas. Es decir, se les asocia con la arrogancia y con la poca disciplina, aunque no siempre es así y que, a veces, son aspectos que quedan compensados con un alto grado de formación, preparación y sentido general de la cooperación.

Muchos creen que se trata de la generación más preparada de la historia de la humanidad. La mayoría se han encontrado con la tecnología y sus avances ya preparados para utilizar. Esto les ha dado una perspectiva de las cosas de una manera sencilla pero no tienen mucha profundidad. Estos jóvenes tienen muy claro dónde van, pero no tanto de dónde vienen desde el punto de vista del progreso ya que la memoria ha cambiado. Esta generación ha utilizado todo en base al motor de búsqueda ‘Google’ con la premisa ‘es más saber buscar que memorizar’.

La diferencia de otras generaciones

El libro cerebro digital de Gary Small cuestiona si estamos creando una sociedad de tecnozombies. En el libro también se analizo el síndrome de la fatiga digital y de los diferentes trastornos de déficit de atención que genera la dependencia de las nuevas tecnologías en las personas. Ni antes ni ahora no sólo las habilidades tecnológicas son necesarias sin no hay una madurez e inteligencia social, existirán problemas.

La gran diferencia que existe con la ‘Generación Y’ es que por primera vez trae algo que la otra no conoce. Aunque, carecen de humildad de aprendizaje. Le falta ese punto. Deben de aprender que hay ciertas cosas que las da la experiencia, por eso es necesario el mentoring inverso.

Asumir que la ‘Generación X’, los nacidos entre el año 1965 y 1980, y los nacidos con el ‘Baby Boom’, los nacidos entre el año 1946 y 1965, son sus mentores es algo que no les gusta.

Los nativos digitales critican la adicción al trabajo y el compromiso con la organización que practican sus generaciones anteriores. Pero todo esto está cambiando y en este momento el mercado labora se mueve, todas estas generaciones demandan una conciliación con urgencia, una flexibilidad laboral y un entorno que cada vez promueve con mayor fuerza la creatividad. Ya no es sólo patrimonio de los jóvenes de veinte y treinta. Y, existe otro factor, se debe recordar que ‘los Millennials’ están creciendo y van a buscar cierta estabilidad y solidez a nivel salarial. Debemos quitar el cliché de la juventud y no olvidar que existen profesionales de la ‘Generación X’ que aún no tienen buenos puestos de trabajos ni un sueldo en condiciones.

Las carencias de los nativos digitales

Trabajar con los nativos digitales a muchas empresas ha permitido gestionar la organización de manera diferente, y también realizar en aspectos como la fidelización y el compromiso a largo plazo. No debemos de olvidar que los nativos digitales son personas inquietas que tienen intención de aprender y buscar constantes desafíos. También les gusta trabajar en un ambiente de libertad, autonomía y exenta de una cargante burocracia. Los nativos digitales también tienen capacidad para tomar decisiones sin que esto sea perjudicial para la empresa.

Se puede considerar esta generación un parte importante para impulsar a las empresas hacia una transformación digital. Pero en algunos casos, no se debe de olvidar, que estamos delante los ‘Millenials’ que no saben resolver un problema si no es a través de una aplicación de móvil, o no poseen habilidades de comunicación personal e interpersonal. Estas características siguen siendo imprescindibles porque el mundo 1.0. todavía existe en las empresas.

Están habituados a la acción y a la reacción de forma inmediata. Por tanto, deben entender que existen diferencias temporales y que no pesa por igual la opinión de todo el mundo. Esto puede ser una trampa para evolucionar como individuos y en la sociedad. Por todo esto, tienen que trabajar en la persuasión y no pueden pretender que la empresa no siempre se adapte a su forma de trabajar.

La integración frente a la imposición

Menos del 25 por ciento de los nuevos profesionales cuentan con las habilidades sociales y las emociones necesarias para relacionarse en el mundo laboral.

Está más que demostrado que los ‘Millenials’ tienen tantas habilidades como los responsables de alto nivel, por tanto, se tienen que desarrollar y explotar. Por eso, se debe defender el ‘mentoring’ inverso como uno de los canales para incorporar a esta generación en las diferentes empresas.

Algunas empresas están recuperando a sus prejubilados para que realicen las funciones de mentores ya que se han dado cuenta de que es importante para que todo funcione.

En ningún caso, se debe confundir los valores con las habilidades, en especial cuando se va a etiquetar a todo una generación.

Se debe recordar que los ‘Millenials’ es la segunda mejor generación formada en cualquier país ya que son bilingües, saben moverse en entornos globales y las habilidades tecnológicas no son sus únicas capacidades. Se tiene que aprovechar sus conocimientos y habilidades igual que el resto de las generaciones para crear equipos cada vez más multidisciplinares dentro de la empresa.

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

No hay comentarios

Dejar respuesta