Los millenials y las marcas cautivados por los youtubers

Los millenials y las marcas cautivados por los youtubers

Ser youtuber es una profesión más sería de lo que parecía hace una años. Se caracterizan por dominar las redes sociales y tener una capacidad para atraer a la audiencia. Esto les ha hecho que estén en la mira de muchas marcas.

La historia delo youtubers empezó hace ya más de un lustro cuando decidieron subir un vídeo a Youtube. Poco a poco comenzaron a crecer y a tener su propio público hasta contar con miles de seguidores.

El youtuber es una de las ocupaciones que ha nacido gracias a Internet y que se ha convertido en algo más serio de lo que parecía al principio. No forman parte de los trabajadores de una empresa, y a diferencia de los community managers, el especialista en dispositivos móviles o el experto en el posicionamiento de los motores de búsqueda, otras de las profesiones que ha traído Internet. Estos youtubers suelen actuar como freelance y han sabido profesionalizar el uso de las redes sociales.

Nuevo enfoque

En estos vídeos predomina el enfoque lúdico de temas como la moda, la cocina, los videojuegos o la estética. Pero cada vez más van ganando terreno los contenidos a nivel didáctico.

Por tanto, las agencias se han especializado en gestionar las relaciones entre estos ‘influencers’ y las marcas empresariales.

Por tanto, podemos considerar que es un fenómeno que se ha desarrollado gracias a la difusión de los medios sociales. Se ha democratizado, por tanto, la posibilidad de crear audiencias y conseguir unos fans, que consumen, interactúan e inclusive participan en la creación de los diferentes contenidos. Detrás de estos profesionales hay mucho tiempo, trabajo y técnica.

Pero al contrario de lo que paso con los puestos de trabajo que se consideran tradicionales, no existe una carrera a nivel universitario que formen para convertirse en un profesional en Youtube o Instagram. Para poderse profesionalizarse uno en esta actividad es fundamental contar con una base de fans considerables y publicar de forma continua contenidos que sean originales que se adecuado a cada tipo de red social. Este perfil es más completo y nos encontramos con expertos en márketing. Han sabido crearse y venderse como una marca personal propia. Hay que hacer, por tanto, buenos contenidos, conocer temas de analítica y posicionamiento en internet.

Con el paso del tiempo, las marcas se ha dado cuenta de la capacidad de humanizar el mensaje que transmiten y atraer a las masas, por lo que han empezado a llamarles para que promocionen sus productos. Algunos de estos ‘influencers’ han dado un paso más y además de ser youtubers, trabajan a la vez de influencers, personas con notoriedad en las redes sociales que pueden llegar a consejar una marca determinada. Para ellos es cuando empieza su negocio.

Crear sinergias con las empresas

Lo primero que deben considerar esos ‘influencers’ es trabajar su marca personal, publicar contenidos de forma regular y ser creíbles.

Durante el 2015, muchas empresas han reconocido que los querían incluir dentro de sus estrategias publicitarias. Ya que de la publicidad, junto a la realización de conferencias o talleres, es de donde procede la mayoría de sus ingresos.

Las empresas ahora tienen el reto de saber detectar quienes son estos ‘influencers’ los cuales se adapten mejor a sus campañas publicitarias. Además, han revolucionado el sector de la publicidad y ha nacido otras profesiones alrededor. Existen agencias especializadas en gestiona la relación de los influencers con las empresas y se preocupan que las empresas y los influencers compartan los mismos valores.

Existen casos que los influencers colaboran con la empresas para diseñar y crear productos.

Algunos influencers más influyentes

Algunos de los ‘influencers’ más relevantes y, por tanto, más reclamados por la audiencia como por las empresas:

  • ElRubius: realiza vídeos de bromas y videojuegos lo cual le han convertido en un youtuber más famoso en España. En la actualidad, su canal tiene más de 16 millones de suscriptores.
  • Lovely Pepa: en realidad se llama Alexandra Pereira y utiliza Instagram. Actualmente, tiene más de 1 millón de seguidores los cuales ven sus publicaciones de moda.
Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

No hay comentarios

Dejar respuesta