Entrevista Emprendedores

Mnica Gonzlez Es el momento de hacer marca no de vender

Redactora (La Habana-Cuba)

AxiCom, agencia de comunicación especializada en empresas y negocios disruptivos e innovadores de base digital y tecnológica, ha realizado una encuesta entre más de 50 dircoms en España para analizar el impacto que el coronavirus está teniendo en la comunicación de las principales empresas. A propósito, TodoStartups conversó con Mónica González, Country Manager de Axicom España.

¿Cómo algunas de las startups y pymes hoy en día están comunicando su transformación de modelo de negocio adaptándose a la crisis?

Las empresas comprenden que la reputación es uno de sus mayores activos. Ahora mismo hay más comunicación interna y comunicación social que en otros momentos, pero es que no puede ser de otro modo. Esta crisis es una prueba de fuego para demostrar que el propósito de muchas marcas y compañías es auténtico y que están actuando para hacerlo realidad en esta situación de dificultad en la sociedad.

En estos tiempos es más importante que nunca estar presente. Eso sí, de forma adecuada y relevante. No de cualquier manera. El discurso principal de las empresas en este momento debe ser empático, entendiendo que la vida de las personas está cambiando, y que pueden agregar valor al proporcionar soluciones que les ayuden a lidiar con esta nueva realidad.

Mostrar con hechos un compromiso que va mucho más allá del mero resultado económico. Con estos gestos demostrarán al consumidor su valor y relevancia, que en un futuro verán recompensado. Es el momento de hacer marca, no de vender.

¿Cómo las empresas desde los departamentos de comunicación están reaccionando a esta crisis?

La situación de inestabilidad y la incertidumbre que ha generado el virus está requiriendo la toma de decisiones difíciles, aplicar rápidamente decisiones y adaptarse a la nueva realidad. En esto, los directores de comunicación de las compañías cobran un importante papel. Su enfoque estratégico para la gestión de la imagen de las corporaciones y el uso de los canales tanto internos como externos, son clave para transmitir transparencia y confianza.

¿Cuál ha sido la relación de los Dircoms con los medios de comunicación y periodistas

La relación entre periodistas y dircoms es estrecha y de mutua colaboración. De hecho, está suponiendo un momento clave en la alianza entre ambos profesionales con una comunicación veraz, que aporte valor, cero oportunistas y adecuada en tiempo y forma.

En la actualidad, la mayoría de los redactores trabajan desde casa, lo que sin duda ha repercutido directamente en la forma de desempeñar su profesión. Por ejemplo, han aumentado mucho el despegue de las entrevistas y ruedas de prensa virtuales (54%) y el cambio de horario laboral (36%).

Los medios de comunicación se están esforzando por ofrecer información sobre aquellos puntos que más interesa y preocupa a los ciudadanos y el COVID-19 prácticamente copa la totalidad del espacio informativo. El valor de la fuente y su capacidad para poder dar respuesta eficaz a estas necesidades también supone una gran ayuda para los periodistas.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias de Dircoms y periodistas en cuanto a afrontar esta pandemia?

Ambas partes entienden su responsabilidad para con la sociedad y la importancia de una comunicación relevante, contrastada y pertinente. Ambos colectivos entienden la colaboración y la buena praxis profesional.  Ambas partes saben discernir el oportunismo del propósito, el valor de la fuente honesta y transparente.

Sin embargo, el desplome de ingresos por publicidad, unido a máximos de audiencia durante el confinamiento, ha producido que en ciertos casos se haya intentado comenzar a comercializar espacios informativos para contrarrestar la caída publicitaria.

En este punto, la mayoría de los directores de comunicación entienden que los medios deban contar con vías diferentes de ingresos económicos para poder sobrevivir, como cualquier otra empresa. Lo único que consideran es que la fórmula, no debería ser monetizando espacios con información.

Con respecto a la cancelación de eventos, algunas soluciones han sido la creación de eventos online, ¿cree que será una práctica extendida?

Sin ninguna duda ahora mismo los eventos online se han posicionado como la vía para poder seguir adelante y estamos viendo iniciativas realmente interesantes tanto de networking, como congresos 100% virtuales, mesas redondas o eventos de todo tipo. Ahora mismo, es una práctica totalmente extendida y a la que nos estamos acostumbrando rápidamente.

¿Qué desafíos a nivel organizacional supone para los Dircom gestionar equipos en remoto?

En esta crisis la comunicación interna ha sido el principal foco de trabajo para el 84% de los directores de comunicación. El primer generador de confianza en la comunicación que se recibe para los empleados es la propia empresa/institución así que las empresas que mejor sepan gestionar la situación de sus colaboradores habrán ganado mucho en la gestión de esta crisis.

Los retos principales incluyen hacer sentir un liderazgo claro, transmitir mensajes de tranquilidad, confianza y responsabilidad social a todo el equipo. Comunicar las decisiones de negocio, las recomendaciones laborales y las normas de prevención, así como dar visibilidad a las historias motivacionales y compartir recursos de apoyo emocional para la plantilla. Esta crisis ha supuesto una oportunidad para trabajar junto a los empleados, escuchando sus preocupaciones con eventos en directo y ser reactivos, comunicando con claridad y sencillez.

Antes de monetizar espacios informativos, ¿qué otras soluciones propondrían a los medios?

Existen numerosas vías interesantes desarrolladas por los medios de comunicación que aportan valor como puede ser los encuentros, las charlas, mesas redondas, estudios en colaboración, acciones de branded, etc.

La cuestión no es que no existan fórmulas de monetización en los medios, eso es lógico, lo que no se considera oportuno es que se solicite inversión como rasero para otorgar presencia informativa o inversión publicitaria para dar ese espacio.

Si la información es relevante y de interés, lo es. Si no es interesante y relevante para el medio, eso es otra cuestión, pero monetizar ese espacio no debe ser nunca el rasero de corte para esta disciplina. Es algo que desprestigia el valor del soporte como medio.

Si se desea, puedes solicitar el estudio en buzon@axicom.com

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados