Noticia Nuevas Tecnologías

Mark Zuckerberg abrirá un centro de investigación para curar enfermedades con tecnología

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups

Cortesía de Mark Zuckerberg en Facebook.

Mark Zuckerberg no sólo se dedica a trabajar en el metaverso, sino que también es conocida su labor como filántropo. Y es que el ejecutivo, junto con su esposa Priscilla Chan, acaban de anunciar la apertura de otro centro de investigación biomédica que se encargará de reunir investigadores de prestigiosas universidades para ayudar a acelerar la búsqueda de curas para enfermedades, para controlarlas o prevenirlas.

El nuevo Biohub se alzará en Chicago, Estados Unidos, y reunirá a expertos de la Universidad Northwestern, la Universidad de Chicago y la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, aunque la ubicación exacta del nuevo centro todavía no se ha revelado. En dicho centro se tiene planeado invertir 250 millones de dólares. 

Los investigadores participantes en este Biohub tendrán la tarea de desarrollar nuevas tecnologías para estudiar y medir la biología humana que utilizarán sensores y sondas integrados para recopilar señales biológicas de los tejidos humanos con una resolución sin precedentes.

El Biohub de Chicago será la segunda instalación de este tipo financiada por Chan Zuckerberg Initiative y, por lo tanto, la primera expansión de la misma después de que se abriera un centro similar en San Francisco, también en Estados Unidos. Forma parte de una estrategia de crear una red de instalaciones para reunir a instituciones de investigación líderes en diferentes regiones. 

Según ha explicado Zuckerberg en un video explicando esta iniciativa en su perfil oficial, “el biohub de Chicago construirá sensores miniaturizados para comprender cómo las células trabajan juntas e interactúan dentro de los tejidos”. 

Ha añadido además que después “aplicaremos estas tecnologías para medir y comprender la inflamación en los tejidos humanos vivos porque eso juega un papel importante en nuestra salud general”.

Además, Zuckerberg ha explicado que “alrededor del 50 por ciento de todas las muertes se pueden atribuir a enfermedades relacionadas con la inflación, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la demencia, por lo que es muy importante avanzar en este aspecto”.

Por su parte, Chan ha aseverado que “una de las cosas que es realmente genial es que si podemos instrumentar estos tejidos y descubrir qué es lo que sale mal temprano, entonces podremos hacer algo al respecto”.

La encargada de liderar este biohub en Chicago será Shana O. Kelly, profesora de química e ingeniería biomédica en Northwestern. 

Esta profesora ha indicado en declaraciones recogidas por Forbes que “la idea es tomar tejidos humanos e incrustarlos miles de sensores para hacer un tipo de medición completamente nuevo”. Los experimentos utilizarán pequeñas muestras de tejido humano recolectadas con consentimiento durante los procedimientos quirúrgicos. Kelly ha explicado que “observarán lo que sucede con las células y los tejidos, verán cómo se comunican entre sí para comprender qué sucede cuando un tejido pasa de ser normal a ser inflamado” para así saber cómo funciona la inflamación y cómo conduce la enfermedad.

Esta universidad ha indicado en un comunicado que “el objetivo final del centro es unir a los mejores investigadores de la región para mejorar la comprensión de la inflamación, lo que podría conducir a nuevos tratamientos para las afecciones inflamatorias que subyacen a la enfermedad”.

Hay que recordar que el biohub de San Francisco, que abrió sus puerta en 2016, ha estado trabajando en dos áreas diferentes: crear sistemas que detectan y responden a enfermedades infecciosas y profundizar la comprensión de cómo funcionan las células humanas sanas y enfermas.

 

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados