Enagás y Teréga apoyan la startup DualMetha con la entrada en su accionariado

Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, y Dominique Mockly, presidente y director general de Teréga, han firmado un acuerdo con la sociedad DualMetha con el objetivo de desarrollar biometano como parte de su estrategia de impulso a las energías renovables y de su compromiso con la transición energética.

Las dos compañías, que son operadoras de transporte y almacenamiento de gas natural en España y Francia respectivamente, han adquirido una participación del 20% cada una (20% Enagás, a través de su filial de CVC Enagás Emprende, y 20% Teréga) en la startup francesa DualMetha.

Promovida por dos empresas que invierten en la producción de energías renovables, YannCo y Dual Investissements, DualMetha cuenta con una tecnología única de biometanización que combina un proceso seco discontinuo con uno líquido continuo, señala en una nota de prensa.

El sistema DualMetha, desarrollado por Yann Mercier, es un proceso de biometanización que se basa en la combinación de tanques de digestión sólida, que funcionan de forma discontinua, y un tanque de digestión líquida continua. Su peculiaridad es que los sólidos están sumergidos. El modelo DualMetha ha sido diseñado para simplificar al máximo el funcionamiento de una unidad de metanización y, al mismo tiempo, recuperar de forma óptima todo tipo de residuos.

Es un sistema modular, más eficiente económicamente, que ha recibido el apoyo de la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME, por sus siglas en francés) a través de su Programa de inversión para el futuro (PIA, por sus siglas en francés), lo que ha permitido validar los principios tecnológicos del metanizador.

Desde el punto de vista técnico, este proceso de inmersión permite un mejor control de la temperatura y una degradación más completa de la materia. Además, la simplicidad mecánica y la estabilidad de los tanques garantizan la fiabilidad de la unidad y permite reducir significativamente el número de interrupciones del funcionamiento.