Alterhome se reiventa para seguir creciendo

La startup de alquiler de viviendas turísticas Alterhome hace balance de su línea para hoteles independientes, tras los primeros seis meses de un año realmente atípico por el famoso covid-19. Chema González, CEO del grupo Alterhome cuenta las principales características que han hecho de su línea de hoteles una de las principales opciones de desarrollo de negocio durante estos años, y cómo prevén seguir creciendo en un entorno incierto y cargado de pérdidas económicas en un sector que parece apuntar a pasarlo muy mal en los próximos meses, quizás años. 

¿Qué hacéis en vuestra rama hotelera?

Hace años decidimos crear una línea de servicios para poder ayudar a hoteles independientes a mejorar sus ingresos, reducir sus costes y estandarizar sus procesos. Desde 2011 estamos en contacto directo con viajeros de todo el mundo, ofreciéndoles soluciones únicas cuando quieren conocer un nuevo destino. Tuvimos la suerte de poder aprender en un segmento muy complicado, como el alquiler de viviendas turísticas. Este aprendizaje nos ha permitido poder extrapolarlo al sector hotelero, ayudando a hoteles de entre 15 y 70 habitaciones a mejorar sus ingresos, competir en un mercado cada vez más globalizado y ganar la partida a las grandes cadenas. 

¿Por qué decidís separar la marca comercial del grupo Alterhome?

Si bien llevamos años ayudando a hoteles a mejorar sus cuentas de resultados desde la marca comercial Alterhome, creemos que ha llegado el momento de dotar a esta línea de servicios de identidad propia con la nueva imagen Alterhome Hoteles. Creemos que es importante separar ambos segmentos (apartamentos y hoteles) para poder dar un mejor servicio a los cientos de apartamentos, edificios y hoteles que gestionamos en la actualidad. 

¿Dónde está el éxito de esta rama de producto? 

Realmente es complicado establecer las bases del éxito, sin embargo, me inclinaría a que se debe a que conocemos bien las dificultades que tienen los establecimientos a los que nos dirigimos, y les aportamos soluciones a su medida, creadas para ellos. Hay hoteles que necesitan ayuda con la comercialización (la mayoría), otros con el ahorro de costes de operaciones, algunos con la decoración y el servicio al viajero. Normalmente suele ser una combinación de las anteriores, lo importante es que contamos con la solución específica para cada hotel, atendiendo a sus características concretas. Por ejemplo, no necesita el mismo PMS un hotel de 15 habitaciones que uno de 90, que además tiene piscina y restaurante. Nuestro éxito se debe, quizás, a que tenemos la capacidad de ofrecer a cada uno los servicios que necesitan, tanto tecnológicos como formativos, comerciales u operacionales.

¿Qué planes se presentan a medio plazo?

La llegada del COVID ha supuesto un cambio radical respecto a todas las perspectivas que tanto nosotros, como cualquier empresa de nuestro sector teníamos para este año, sin embargo, durante estos meses hemos conseguido aprender a focalizar la energía que tenemos en aquello donde realmente se nos necesita. Nos hemos enfocado más en aportar valor y crear marca, para mejorar las ventas directas, que tan necesarias van a ser para la salud del hotel en los próximos años.  

Aunque pensábamos que nuestra actividad se iba a ver reducida por el impacto de esta pandemia, lo cierto es que las previsiones a día de hoy son que vamos a crecer más de lo esperado. Supongo que ahora que la situación es más complicada que a comienzos de año, unos servicios como los que ofrecemos, se hacen más necesarios.  Ya tenemos aperturas previstas en latam para 2021, y si todo sigue sin mayores contratiempos, se producirán antes del periodo estival del año siguiente.

¿Qué diferencia hay con la línea clásica de Alterhome?

Diferencias como tal, no hay muchas, ya que al final el modelo que hemos seguido hasta ahora ha funcionado bien: mejorar activos, su comercialización y los servicios a los viajeros, para producir una mejor experiencia que se traduzca en una cuenta de resultados más saneada para el propietario del hotel o vivienda.

Por supuesto el producto es diferente, con Alterhome Hoteles los viajeros se hospedan en hoteles con encanto, pero tienen en común con nuestras viviendas el diseño y los servicios a disposición de cada viajero, donde cada vez más nos inclinamos a que pueda utilizar su móvil para realizar muchas acciones de forma ágil y sencilla, como el check-in y la reserva de cualquier servicio, tanto en nuestros hoteles como en nuestras viviendas.,.

Si nos hemos presentado durante años con el slogan de “Un hogar con las comodidades de un hotel”, podríamos decir que Alterhome hoteles es todo lo contrario, o lo mismo, es decir “Un hotel con las comodidades de un hogar”. El hecho de tener las comodidades de casa siempre ayuda, y si fusionamos los dos conceptos todo son beneficios.

¿Cómo afecta la situación actual al desarrollo de Alterhome hoteles?

El balance de Alterhome hoteles es francamente bueno, aunque es cierto que hemos tenido que cambiar nuestros planes para los dos trimestres de 2020 debido al cierre total del país. El hecho contar hoy día con cientos de viviendas, hoteles y edificios que gestionamos para ser alquilados por días, meses y años, en el momento en que nos encontramos es motivo de alegría y de motivación para continuar trabajando como antes, o más. 

Parece evidente que la situación ha afectado a todos los sectores, aún más al nuestro que depende tanto del turismo internacional, sin embargo, conseguir enfrentarte al problema y aceptarlo, es el primer paso para encontrar la solución y la nuestra pasa por seguir potenciando nuestras líneas de servicios, tanto para viviendas como hoteles. Seguiremos buscando talento para unirse a nuestra pequeña familia y poder ayudar a más propietarios de hoteles, hostales y apartamentos, a mejorar su rentabilidad y, no menos importante, a generarles tranquilidad gracias a la transparencia de nuestra gestión, donde contamos con una política de “libros abiertos” para que todos podamos ver en cada instante las cifras de negocio de cada establecimiento.