Colombia se afianza como destino turístico en Europa

La Semana Virtual de Colombia en Europa ha logrado un 85% más de citas de negocios que el año pasado y unas expectativas de negocio un 103% más que en 2019, lo que sitúa a Colombia como uno de los destinos turísticos más importantes.

Así ha quedado patente durante la Semana Virtual de Colombia en Europa, un espacio académico y de negocios virtual organizado por ProColombia en el que del 19 al 23 de octubre se dieron cita algunos de los principales actores del sector a ambas orillas.

Durante este evento virtual se lograron 465 citas de negocio (frente a las 251 de la edición anterior) en las que participaron 12 países (frente a los 9 de 2019) con 70 compradores y 54 exportadores colombianos, generando unas expectativas de negocio por valor de 1.855.174 dólares, superando la meta establecida de 1.500.000 dólares. El año pasado se alcanzaron unas expectativas de 909.999 dólares.

La semana arrancó con las intervenciones del viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero; Gloria Guevara, CEO del World Travel & Tourism Council; Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, y Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Santoro destacó la relevancia de la industria para el país: “El Gobierno de Colombia define el turismo como el nuevo petróleo del país y seguimos siendo optimistas sobre el futuro del sector. En ProColombia trabajamos para lograr este objetivo promoviendo al país como un destino seguro, confiable, sostenible y de alta calidad. Colombia es una historia de éxito y queremos que los europeos la conozcan y la disfruten. Estamos listos para darles la bienvenida nuevamente”.

En el debate sobre el futuro de la industria del turismo desde la perspectiva de los turoperadores participaron el CEO de The Travel Corporation y el Director Nacional de Reino Unido e Irlanda en Air Europa y Presidente de LATA, moderado la Managing Director de Hills Balfour, y se centró en el impacto de la pandemia en los consumidores europeos así como en la la reapertura gradual de los vuelos internacionales en Colombia.

Cabe resaltar que el país sigue avanzando en su estrategia de reactivación del turismo internacional con la reapertura de los vuelos internacionales. La apertura se está dando por fases, la primera inició el 21 de septiembre con 7 países y 4 ciudades con conectividad internacional, y la segunda durante el mes de octubre ya contempla la totalidad de aeropuertos internacionales y nuevos vuelos a países que continúan abriendo sus fronteras.

El panel sobre el segmento MICE contó con la participación de Esfera/MPI, Asoeventos y Maritz Global y se subrayó que Colombia figura en el top 30 de la industria de reuniones según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, siendo sede en los últimos años de importantes eventos como La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, el Foro Económico Mundial,  One Young World  o la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Asimismo, se resaltó el fuerte posicionamiento en esta industria de ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín o Pereira.

En la charla de ForwardKeys sobre los últimos datos de reserva de vuelos se pudo ver por ejemplo que Colombia ha sido de los destinos de Latinoamérica más buscados en países como España, Reino Unido, Francia, Italia o Portugal en septiembre de 2020.

El panel de conectividad aérea contó con representantes de Lufthansa, Air France-KLM, Turkish Airlines, Avianca, OPAIN y Aerocivil y fue moderado por Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia. En él se resaltó el gran esfuerzo en bioseguridad que está realizando el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, que incluso ha creado un laboratorio dentro del aeropuerto donde se realizan pruebas de anticuerpos, PCR y se está en proceso de homologación de una PCR rápida.

Así como la importancia de generalizar el check-mig diligenciado previo para acortar tiempos. Las aerolíneas destacaron la importancia del país como destino y como hub para conectar la región, las buenas perspectivas del mercado que ha ido incrementando sus viajes de negocios, turismo, étnico o de congresos y en general el enorme potencial de Colombia en el mundo y con Europa en particular.

Durante la semana también se tuvo la oportunidad de viajar virtualmente a destinos como Medellín, el Paisaje Cultural Cafetero, el departamento del Atlántico y la isla de San Andrés o profundizar en casos de éxito innovadores y sostenibles como el de la cerveza y whisky a base de quinoa o las clases de experiencia culinaria en Medellín. Así como el estudio de casos de éxito a través de la venta cruzada donde mostrar el destino a través del café y la panela, para finalizar con el gran espectáculo de salsa de Delirio.

Desde agosto 2018 a agosto 2020, 34 nuevas rutas llegaron a Colombia. Europa es una de las prioridades. El 20% de las llegadas al país vienen de este mercado que a febrero de este año contaba con 96 frecuencias y 26.500 sillas semanales disponibles.