EIT Health se fija en una startup española que combate el estreñimiento

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EIT Health) ha destinado 5,5 millones de euros para apoyar 11 startups europeas a través del programa Start-up Rescue Instrument. El objetivo de este programa es dar respuesta a la pandemia y apoyar a los emprendedores en un momento en que el capital riesgo podría reducir sus inversiones en este tipo de compañías.

Así lo prevé el informe European Startups, avalado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, que cuantifica en un 30-40% la importancia de los fondos recaudados por las nuevas empresas en Europa mediante el capital riesgo, y alerta del peligro de no abordar dicho impacto habida cuenta de que las startsups europeas emplean a dos millones de personas.

Mowoot es la única startup española en la lista de 11 compañías que recibirán financiación dentro del programa Startup Rescue Instrument. En concreto, EIT Health coinvertirá hasta 500.000 euros y se hará con una participación en la compañía.

Fundada por el emprendedor Markus Wilhelms, Mowoot ha desarrollado un dispositivo que simula un masaje abdominal para tratar el estreñimiento crónico en pacientes con distintas enfermedades que reducen su movilidad.

Para su desarrollo, Mowoot ha contado con la colaboración de los médicos y fisioterapeutas del centro de neuro-rehabilitación Institut Guttmann. A través de cientos de entrevistas con pacientes, los impulsores de la compañía constataron el gran impacto que tiene el estreñimiento crónico en la calidad de vida de las personas con lesión medular u otras patologías neurológicas.

Tras meses de investigación, se desarrolló una novedosa solución no-invasiva y no-farmacológica con el objetivo de evitar o reducir el uso de laxantes, y que consiste en un dispositivo que emula el masaje abdominal específico de colon que realizan los terapeutas profesionales para tratar el estreñimiento.

Mowoot es una historia de éxito de EIT Health, pues la red de innovadores europeos los ha acompañado desde su inicio y a lo largo de su trayectoria. Los fundadores se conocieron en el programa d·HEALTH Barcelona , un programa europeo para formar a futuros emprendedores e innovadores del sector salud impulsada por el socio de EIT Health Biocat, e inspirada en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford.

Tras esta experiencia, los fundadores identificaron una necesidad clínica no satisfecha y crearon la empresa y el dispositivo Mowoot. A partir de este momento, la startup ha participado en varios programas de EIT Health en los últimos años, según su momento de madurez.

En 2016 la compañía fue una de las 12 startups seleccionadas para participar en el Programa EIT Health Headstart/Proof of Concept y llevar su producto al mercado. En 2017, participó en el programa EIT Health Catapult y fue premiada con el voto del público y segundo puesto en los premios del jurado en la categoría Medtech, lo que les permitió acceder a la EIT Health Mentoring and Coaching Network en 2018.

En 2019 participaron en Living Labs & Test Beds  y  en el programa Bridgehead Europe para escalar a nuevos mercados europeos. Por último, este 2020 además de recibir el apoyo del Start-up Rescue Instrument, participan también en Bridgehead Global, para llegar a mercados internacionales.