Entrevista a Amanda, Directora de Marketing de @MinglesSpain, finalista a Mejor Startup 2014 en @F_Inspirational

Entrevista a Amanda, Directora de Marketing de @MinglesSpain, finalista a Mejor Startup 2014 en @F_Inspirational

Hoy entrevistamos a Amanda Wolff, Directora de Estudios y de Marketing en este proyecto llamado Mingles, esta startup ha sido finalista a Mejor Startup del año 2014 en el evento Inspirational Festival’14, del cual ya hablamos en TodoStartups en uno de nuestros artículos. Este proyecto ha sido posible gracias Amanda, pero además son participes del lanzamiento los hermanos Gabriel y Andrés Pazos, CEO y CTO del proyecto respectivamente.

Mingles es una startup que ofrece al usuario una plataforma online a través de la cual pueden concertar las llamadas sesiones “Mingles”, que consisten en sesiones de una hora a las cuales asisten los usuarios inscritos junto con un profesor nativo, y que no tienen otro fin que el de hablar en el idioma elegido sobre un tema de actualidad. Estas sesiones se realizan en locales madrileños, donde con el pago de tu sesión además puedes disfrutar de una consumición. La plataforma a través de la cual puedes concertar las sesiones es muy sencilla e intuitiva y ademas de estas sesiones en grupo de una hora, ofrecen otros formatos de sesiones.

En estos momentos ofrecen sesiones “Mingles” para idiomas como el castellano, ingles y alemán, pero continúan trabajando para ofrecer a los usuarios mas idiomas y locales donde poder practicar el idioma. A continuación os dejamos con esta entrevista en la cual Amanda nos expone en profundidad la labor de este proyecto:

1. Emprendedor, ¿Qué es? ¿Es una nueva moda?

Un emprendedor es una persona que tiene una buena idea, es capaz de potenciarla para que se transforme en una oportunidad de negocio y se pone manos a obra para que se haga realidad y sea rentable. Ser emprendedor también conlleva un elemento de riesgo y un espirito aventurero. No creo que el emprendimiento sea una nueva moda, ha existido desde hace siglos cuando personas usaban sus ideas para generar negocio. Lo que sí existe ahora es una generación de gente muy bien preparada y que tiene que cubrir unas necesidades económicas en un panorama económico complicado y de allí entre la necesidad y creatividad surge un boom de nuevos negocios.

2. ¿Por qué “Mingles”? ¿Cómo surge “Mingles”?

“Mingles.es” surge porque cuando era profesora de inglés me di cuenta que mis alumnos se lo pasaban mejor y aprendían más cuando terminábamos la clase en un bar. Entonces pensé: ¿porque no ofrecerles una experiencia más práctica y relajada para practicar idiomas haciendo las clases directamente en el bar? To Mingle en inglés significa socializar, mezclarse y si pones la “s” al final hace el juego de palabras con “mi inglés”. La idea empezó a concretarse cuando me junté con los hermanos Pazos, Gabriel y Andrés, para hacer Mingles la experiencia social, flexible y profesional apostando por la tecnología que es hoy.

3. ¿Quién forma “Mingles”?, ¿Qué medio de financiación habéis utilizado?

El equipo de “Mingles” está formado por:

Gabriel Pazos como CEO con un background como Ingeniero Industrial y en Gestión de Proyectos, Andrés Pazos como CTO cuenta con un executive MBA y es Ingeniero informático con más de 10 años de experiencia en proyectos internacionales y en startups. Y yo Amanda, como la Directora de Estudios y Marketing, una expatriada de San Francisco apasionada por los idiomas.

A día de hoy, toda la financiación de la empresa ha sido realizada por parte de los socios fundadores. Estamos creando marca y construyendo comunidad. Por ello, desde el principio, todo el beneficio se ha reinvertido en la empresa.

4. ¿Cuál está siendo vuestra estrategia para daros a conocer?

Para darnos a conocer nos hemos enfocado en tres áreas principalmente:

– Educación. Siempre hemos apostado por nuestro método Mingles como un complemento ideal en el aprendizaje de idiomas, nos hemos rodeado y aconsejado de expertos en la materia y, de esta forma, nos hemos dado a conocer en Universidades, Escuelas de Idiomas, Escuelas de Negocio, etc.

– Emprendimiento. Somos tres jóvenes emprendedores muy implicados en el cambio y en los modelos alternativos. Somos defensores, tanto a nivel particular
como de empresa, del movimiento del consumo colaborativo, por esto hemos establecido relaciones en este entorno que nos han abierto muchas puertas y nos ha dado a conocer. Un ejemplo es el primer documental colaborativo #compartirmola, en el cual hemos participado con otras empresas líderes del sector.

– Tecnología e innovación. Los ingenieros del equipo aportan mucho por la apuesta por la tecnología y el carácter innovador. Toda la gestión de Mingles se desarrolla de forma online: reserva de la sesión, pago, cancelación, material, etc. Pero, la clave es que el encuentro sucede cara a cara, en espacios con encanto. Estamos desarrollando una nueva plataforma más social y colaborativa, que permitirá, tanto a alumnos como profesores, valorar, dar comentarios y opinar sobre la experiencia Mingles en pro de la calidad y confianza del servicio.

También hemos trabajado mucho el marketing online por medio de redes sociales, blogs, generación de contenidos, posicionamiento web, etc., sin descuidar acciones offline por medio de eventos, medios de comunicación (prensa, radio y televisión), imagen, videos y, en definitiva, crear marca.

5. ¿Cuál fue el momento más difícil? ¿En algún momento te planteaste abandonar?

Para mí el momento más difícil fue cuando hace algunos meses fui diagnosticada con cáncer de mama y tuve que alejarme por algún tiempo del proyecto. Pero esta experiencia también hizo que el equipo se uniera aún más. Nunca pensé en abandonar el proyecto, estar en un momento más complicado solo me hizo ver la importancia de seguir adelante con algo en lo que realmente crees.

6. ¿En qué punto está ahora “Mingles” y hacia dónde se dirige?

“Mingles” se fundó en Febrero de 2014 y hemos crecido como empresa, como equipo y como comunidad. Actualmente tenemos diez locales en Madrid, sesiones de lunes a domingo y una red extensa de alumnos y profesores.

Estamos a punto de lanzar nuestra nueva plataforma web que tendrá un formato más dinámico para los usuarios que les va permitir crear un perfil, ver su progreso en las sesiones Mingles y valorar a los profesores. Pensamos que con esto Mingles tendrá aún más un feeling de comunidad.
Nuestro objetivo es seguir creciendo y aumentado la comunidad en más bares, más ciudades y con más idiomas.

7. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

No. Creo que todas las experiencias que hemos tenido hasta ahora nos han servido como aprendizaje y hemos ido ajustado cosas. El aprendizaje en este proceso es al final de las partes más válidas y bonitas.

8. ¿Recibiste alguna formación concreta?, ¿Crees que es necesaria una formación concreta?

Antes de empezar Mingles no recibí ningún tipo de formación concreta para el emprendimiento pero en Estados Unidos sí se fomenta el emprendimiento y los negocios desde las edades más tempranas. Hicimos la planificación dentro del equipo y nos lanzamos a probar y validar nuestro modelo. Desde entonces hemos recibido asesoramiento de centros como AJE Madrid y actualmente estamos en el programa de aceleración de proyectos de alto potencial liderado por Cink Emprende y seleccionados por Madrid Emprende. Contar con el conocimiento de expertos en el tema nos ha ayudado mucho a avanzar. Creo que es necesario definir los objetivos del proyecto y disponer de un plan y estrategia, al mismo tiempo también se debe ser flexible para adaptar el modelo de negocio ideal.

9. ¿Cómo ves la cultura emprendedora en España?

Creo que la cultura emprendedora en España vive un gran momento, una combinación entre la necesidad económica que existe y la ingeniosidad de la cultura española estás haciendo que surjan grandes ideas innovadoras y con mucho futuro. En el documental #compartirmola que ha estrenado hace unos días y en el que Mingles participa se pueden ver muchos ejemplos de los nuevos negocios en el consumo colaborativo y es toda una inspiración para todos.
En mi opinión, la educación secundaria y Universitaria en España debería fomentar e impulsar el emprendimiento ya que se ha demostrado que en este país existe mucho talento y es una realidad para la mejora económica.

10. 3 recomendaciones para nuevos emprendedores

No tener miedo a compartir las ideas, compartir lleva a más ideas y proyectos. Siempre pensar en lo que tu empresa aporta a los demás y seguir mejorándolo día a día y estar preparado para trabajar muy duro.