Entrevista a Mario Rondán, CEO de Evolucionapp: “Crear una startup no es difícil, lo importante es la actitud”

Ganadores Premio Sacyr. Mario Rondán, Manuel Manrique, Jesús Cordero. Imagen: Comunicación Sacyr
Ganadores Premio Sacyr. Mario Rondán, Manuel Manrique, Jesús Cordero. Imagen: Comunicación Sacyr

Mario Rondán y Jesús Cordero, de Evolucionapp, son los creadores de EPC Tracker, una startup que gracias el GPS del smartphone o tablet permite al usuario geolocalizar y resolver sobre plano cada actividad o incidencia en una obra en construcción, idea por la que han sido galardonados por la Fundación Sacyr como la mejor startup del sector de la construcción y servicios en la 5ª Edición de los Premios a la Innovación.

Hablamos con su CEO, Mario Rondán:

¿En qué consiste vuestra startup?

Básicamente en introducir las tecnologías móviles en la fase de construcción de forma que se dé un salto cualitativo en la forma en la que se destinan las actividades en obra. Además, gracias al soporte en las nuevas tecnologías supone una ayuda en el sentido de que permite al usuario tener un control en tiempo real del grado de cómo van todos los trabajos, con lo que la coordinación se mejora y se optimiza, y eso tiene una repercusión positiva en lo que es la productividad de la empresa y de los proyecto que ejecuta.

¿Cómo se os ocurrió? ¿Fue difícil el proceso de gestación?

Crear una startup no es difícil. Podemos crear una mañana por la mañana. El tema es que se tenga una idea, un equipo y, sobre todo, tener presente que la innovación es una actitud y esa actitud la tienes que tener todos los días las 24 horas, porque en el momento en que decaigas o que tengas dudas, y los malos momento van a venir, vas a tener que caer en el empeño y redoblar esfuerzos.

Alguien puede pensar que innovar consiste solo en despertar un día con una buena idea.

Hay que tener claro que innovar es necesario, pero también requiere de talento, de sacrificio, de esfuerzo y de convencimiento, una serie de ingredientes que todos son necesarios y ninguno son excluyentes.

Fotografía a Jesús Cordero de Epc Tracker en los Premios Sacyr. Imagen: Luis Miguel Belda
Fotografía a Jesús Cordero de Epc Tracker en los Premios Sacyr. Imagen: Luis Miguel Belda

¿En qué se explica el éxito de Evolucionapp?

Nosotros recurrimos al trabajo personal y a dedicar muchas horas, porque en nuestro caso en particular las administraciones no nos han ayudado para nada y a los bancos no hemos ido porque sabemos cómo está la situación ni tampoco es una línea para nosotros estratégica.

Pero todo innovador necesita de una mano en el hombro, ¿o no?

Sí, pero de otro tipo de entidades de apoyo a la innovación, que nos han dado ese impulso que hemos necesitado, como el Programa Minerva que patrocinan y respaldas entidades como Vodafone España o la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. En cualquier caso, al final nosotros lo que intentamos es trabajar, rodearnos de gente con ganas de trabajar que quiera hacer de su pasión su profesión y un poco esa es la clave, mucha pasión y muchas ganas.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups