Gobiernos y partidos se interesan por el modelo de franquicia como solución al desempleo

El director general de Operaciones de mundoFranquicia Consulting, Pablo Gutiérrez, desveló este viernes, en declaraciones a TodoStartups Televisión, el creciente interés de las administraciones públicas y partidos políticos de todo signo ideológico por el modelo de negocio basado en la franquicia como generador de empleo, tras constatar que solo en 2014 este sector ocupó hasta 213.000 personas.

“Los partidos políticos y los gobiernos, tanto nacional como autonómicos, se nos están acercando porque ven que (la franquicia) es una fórmula ideal para generar empleo, por lo que nos piden que difundamos este sistema de autoempleo que soluciona muchos problemas”, dijo Gutiérrez.

A su juicio, este modelo de negocio aún tiene pendiente su propia revolución en España, aunque el camino ya se ha abierto, y, de algún modo, allanado gracias a la crisis económica. Así, mientras que en Estados Unidos la franquicia representa el 50% del comercio minorista, y el 30% de media en Europa, en España oscila entre el 10 y el 15%. Sin embargo, el futuro en este ámbito, asegura Gutiérrez, es prometedor. La clave del éxito está en la relación precio-calidad y en que suponga un aliciente en materia de competitividad.

Reconoce Gutiérrez que el modelo de la franquicia, y la consiguiente caída de precios en algunos sectores y productos, “ha puesto en peligro muchos negocios tradicionales”, pero, a cambio, “en base a esa especialización (propia de las franquicias) se ajusta más y mejor a la demanda del consumidor”.

De acuerdo con datos elaborados por mundoFranquicia Consulting, en España, la cifra de negocio procedente de empresas que consolidaron sus procesos de expansión en franquicia superó los 20 mil millones de euros en 2014, así como el 9 por ciento de las ventas minoristas. En cuanto al empleo, en ese mismo ejercicio el sector de las franquicias copó el 13,5 por ciento del empleo del comercio al por menor. Dicho de otro modo, dio trabajo a 213 mil personas.

Al cierre de 2014, el número de franquicias consolidadas fue de 946, un 1,28% más, de las que el 85 por ciento son de origen nacional. Así mismo, del total, más de la mitad, el 54 por ciento, pertenece al sector servicios. Por cierto, y aunque pudiera parecer lo contrario, el número de franquicias de restauración cayó algo más del 8 por ciento en dicho periodo, lo que explica Gutiérrez en que se falló en la relación precio-calidad. Por contra, el sector del retail, es decir, farmacias, supermercados, librerías, hogar, ropa, etcétera… experimentó el mayor crecimiento de todos los sectores vinculados al franquiciado, con la apertura de 5.586 nuevos establecimientos.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups