Finalcad: la plataforma para gestionar construcciones con la punta del dedo

Imagen de la web de Finalcad.

Más que un plano digital, Finalcad apuesta por unificar en un espacio dinámico todo lo necesario para coordinar, optimizar, asegurar y evaluar cualquier proyecto de construcción. “Independientemente del tamaño o ubicación” de la obra, afirman desde esta startup de software creada en Francia en 2011.  Sus fundadores, los hermanos Jimmy y Joffroy Louchart, y David Vauthrin, se asociaron para “ayudar a todos los que están a pie de obra”. Hoy ya trabajan con OHL en proyectos internacionales: hablan de “innovación” y “ahorro”.

En 2014 recaudaron 2,1 millones de euros. En 2018, 35. Actualmente cuentan con 120 empleados y oficinas por Europa, en París, Lyon y Madrid, y también Asia (Singapur y Tokio), donde llevan presentes desde hace ya seis años. Su plataforma unifica todos los elementos necesarios para controlar y verificar el correcto desarrollo de una obra a pie de campo. Y también desde la oficina. Información visible en tiempo real para todos los actores implicado. Sus ejes de solución son: Coordinación, Calidad, Seguridad y Progreso.

La coordinación es esencial en una obra. Para ello Finalcad ofrece una herramienta de comunicación en la que todos están constantemente al tanto y pueden compartir información de la obra en cuestión de segundos. Permite subir y comentar fotos del proyecto en directo. Y también facilita generar y compartir informes (hasta con datos meteorológicos) y organizar a los equipos (con notificaciones en vivo del listado de tareas para cada día). Todo ello se podrá analizar en gráficos dinámicos. Sin tener que ir a la obra.

La plataforma permite registrar defectos en la construcción en tiempo real. | Finalcad

La organización francesa promete un 25% menos de defectos en la construcción. También asegura que se ahorrarán unas 4 horas diarias de procesos, y se podrán ejecutar todos los controles programados. El objetivo: mantener los estándares de calidad. Hojas de control, gestión de defectos a través de fotos y comentarios. Todo ello en la tablet y fácil de compartir con todos: clientes, equipos de diseño e ingeniería, o los trabajadores del sitio.

Y si hay algo realmente importante en una obra es la seguridad. Con Finalcad habrá acceso a todos los controles e incidentes registrados, y se empleará “la mitad de tiempo en cada inspección”, aseguran desde la startup. Una vez que se notifica una fotografía o una incidencia de seguridad, ésta queda guardada para siempre. Y, al final, todo se puede reflejar en los análisis y gráficos con los datos generales de la obra. Adaptación.

Por último, pero no menos importante, la entidad pone al servicio del cliente la capacidad de hacer un seguimiento del progreso de la obra. Desde planificar trabajos y tareas, hasta medir y puntuar a los trabajadores a la hora de cumplirlos. Todos los trabajos estarán visibles en la plataforma, donde se podrán enviar informes del cumplimiento de tareas en un clic. Así se canalizará “más de cerca, con una visión clara de sus proyectos, los recursos humanos y financieros” hacia sus próximos eventos, resumen desde Finalcad.