Hogar en Cuba: una plataforma inmobiliaria

Michel González González y Luis Pérez son dos corredores de casas- así se denomina en Cuba a los agentes inmobiliarios- que llevan en el negocio 20 años. Ellos fundaron Hogar en Cuba, un sitio web surgido en 2014, que funge como clasificados de viviendas alrededor de la Isla.

En Hogar en Cuba básicamente tres personas y Gabriel Alejandro López, quien se encarga de la actualización del sitio y es, además, CEO de Dxaslab, e impulsor del software libre en Cuba.

“Entendieron la importancia de contar con una especie de catálogo online mientras ellos realizaban sus gestiones en físico”, contó Gabriel a Todostartups, quien es el administrador del sitio.

Para él una de las diferencias que tiene la plataforma es que no admite la publicación por las propias personas que quieren vender su propiedad, sino que deben comunicarse con el equipo para que estos les ofrezcan las condiciones y así la información es uniforme.

Hogar en Cuba inicialmente comenzó en Cienfuegos, pero se ha ido expandiendo, aunque la mayor cantidad de propiedades se concentra en la provincia originaria y en La Habana, de acuerdo con Gabriel.

“En la plataforma cualquier persona puede añadir de manera gratuita su oferta, a excepción de un resaltado o un extra que paguen los usuarios por publicar la propiedad. El acuerdo es con los agentes inmobiliarios, los que trabajan en conjunto con el sitio, acuerdo que normalmente no sobrepasa el 3 % de la venta si se vende mediante las gestiones que hagan estos agentes”, dice Gabriel.