La proptech Flatio aumenta un 50% sus ingresos durante 2022

Rate this post

Flatio, la plataforma de alquiler mensual para nómadas digitales y trabajadores en remoto, anuncia que ha registrado su mejor año financiero desde su fundación en 2015, con un incremento anual de los ingresos de un 48%.

Entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 la compañía ha registrado unos ingresos de 1,17 millones de euros, un 48% más que en el año anterior. En cuanto al valor total de las rentas gestionadas (Generated Rental Value o GRV, por sus siglas en inglés) -la cantidad que la compañía recoge de los inquilinos para sus arrendadores-, en este periodo ha sido de más de 5,1 millones de euros, un 56% más que el año anterior.

La duración media de las estancias de los usuarios de Flatio se ha mantenido estable: 2,65 meses en 2022, comparada con los 2,51 meses del año anterior. El número de propietarios que utiliza Flatio ha crecido un 8% y la mayoría de ellos (el 88%) son arrendadores particulares (es decir, que cuentan solo con una o hasta un máximo de tres propiedades activas en Flatio). El número de reservas realizadas por quienes se declaran a sí mismos nómadas digitales o trabajadores remotos ha crecido un 31%.

“Tras un comienzo de pandemia complicado, 2022 ha sido nuestro año más exitoso hasta la fecha, con un crecimiento de los ingresos de casi el 50%. La pandemia ha sido dura para nosotros, como para la mayoría de las empresas del sector viajes, pero las aguas están volviendo a su cauce. Nuestro objetivo es convertirnos en la primera plataforma en la que los nómadas digitales piensen cuando estén buscando alojamientos asequibles por meses en sus destinos preferidos”, explica el cofundador y CEO de Flatio, Radim Rezek.

En total, los propietarios de Flatio han recibido reservas en más de 308 destinos, desde Lisboa a Londres. Estos son los principales:

España: Tras solo ocho meses en España -desde su lanzamiento en febrero de 2022-, Flatio ya cuenta con 219 arrendadores y más de 750 propiedades en la plataforma. La recientemente aprobada Ley de Startups incluye medidas para favorecer el establecimiento en España de teletrabajadores y nómadas digitales, que podrán acceder a un visado especial de hasta 5 años, así como acogerse al régimen tributario especial y tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes, con lo que la compañía espera afianzarse y crecer en un futuro próximo.

República Checa: Con la llegada masiva de los nómadas digitales a Praga, el GRV ha crecido un tercio (33%) en República Checa, cuna de la compañía. Los ingresos en este país se han incrementado un 28%.

Portugal: Portugal es el hub número uno de Europa para nómadas digitales, y también es un mercado clave para Flatio. Aquí, el GRV ha crecido un 102% respecto al año anterior, y los ingresos han aumentado un 83%. Además, el número de arrendadores activos ha crecido un 11,7%. Por su parte, el número de reservas en la región autónoma de Madeira, que acoge el primer pueblo de nómadas digitales del mundo, ha crecido un 36%, y el GRV de la plataforma en el archipiélago ha crecido un 172%.

Hungría:  El GRV de Flatio ha crecido un 34% en el último año y los ingresos han crecido un 29%. Tras su lanzamiento en este país en 2018, la plataforma ya cuenta con casi 1.500 propiedades y unos 500 arrendadores. Lo más interesante de este mercado es que alrededor del 40% de las reservas ha provenido de nómadas digitales.

Aunque Flatio está centrado actualmente en estos mercados clave, la compañía también opera en otros países como Polonia, Eslovaquia, Croacia, Austria, Alemania, Bulgaria y Bélgica. Su objetivo para el próximo año es abrir, al menos, dos nuevos mercados en Europa.