Los Jardines de la Vida, el homenaje de Bioo a los afectados por la pandemia

Son tantas historias que contar y tantos héroes anónimos por conocer, que no se pueden simplemente olvidar y continuar como si nada hubiese ocurrido. La pandemia del coronavirus ha dejado huella en muchas personas, como la que se propone dejar la tecnológica española Bioo.

Con el objetivo de recordar a quienes han luchado cada día por salir adelante, por mantenerse en pie y no desfallecer a pesar de la situación, nace Los Jardines de la Vida. Este proyecto, de la mano de Bioo, pretende rendir un homenaje a los sanitarios, pacientes y la sociedad que ha vivido esta pandemia.

¿Qué es Jardines de la Vida? 

Se trata de una acción social de y para la sociedad que materializa, a través de instalaciones interactivas con plantas, el agradecimiento a los nuevos héroes. Una red de jardines que unirán naturaleza y tecnología, y que serán construidos en hospitales y distintos centros de ciudades que han sido epicentros de esta crisis.

Por medio de una tecnología pionera desarrollada por Bioo, cada una de las plantas que conforman los jardines encapsulará e inmortalizará mensajes de apoyo a los sanitarios, testimonios, emociones y sentimientos de momentos en soledad o junto a seres queridos vividos durante la pandemia. Plantas que al ser tocadas reproducirán los mensajes de voz de sus protagonistas, creando un monumento a la vida que miran al futuro recordando el pasado.

Imagina caminar por una zona común de un hospital reconvertida en un jardín mientras descubres a través de una planta cómo han vivido la pandemia las personas de tu comunidad. Jardines de la Vida es una forma de dar voz a los aplausos diarios que han acompañado a tantas personas durante estos meses y de convertirlos en un homenaje que perdure en el tiempo.

Pero para que sea posible, es necesaria la participación de todos. Participa y ayuda a construir este gran homenaje a la vida, contando tu historia en www.losjardinesdelavida.org.

Para Pablo Vidarte, CEO de Bioo, este proyecto va más allá de la actual crisis y aspira a seguir construyendo jardines en los que se integren la memoria colectiva de las ciudades. “Espacios en los que podamos escuchar las historias del pasado y que queden inmortalizadas en la naturaleza”.

Bioo es una empresa española que fusiona tecnología y naturaleza, utilizando aquellos procesos que esta emplea de forma natural, con el fin de ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los seres humanos sin dañar el medio ambiente.

Generando electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas, creando antenas biológicas y obteniendo energía de la tierra, Bioo tiene el objetivo de liderar el cambio hacia un futuro más verde. Nombrada en 2017 por el Parlamento Europeo como la “Empresa más innovadora” del continente, y por Google como la “Empresa más disruptiva del año” (2016), Bioo promueve la sostenibilidad como eje central y la tecnología como la herramienta principal para lograrlo.

Pablo Vidarte, CEO de la compañía, ha sido señalado por FORBES como uno de los hombres menores de 30 años más exitosos del país y cuenta con distintos premios nacionales e internacionales gracias a su labor. Recientemente, ha sido galardonado con el premio al mejor empresario del año por la Junta de Andalucía.

Algunos de los proyectos que se han llevado a cabo desde Bioo:

  • Jardín Botánico Biotecnológico: ¡El primer piano hecho con plantas! Un sistema e instalación que transforma cada planta en una tecla de piano o en un interruptor para activar cualquier sonido o instrumento https://youtu.be/zJcenfq_xWE
  • Instalaciones: Usando una tecnología que transforma plantas en interruptores, han creado “Instalaciones Vivas” con las que se puede activar música, luces e incluso pantallas.