Nextdoor alcanza en un año 250 ciudades y 3.000 barrios en España

Nextdoor, compañía que facilita a los vecinos de todo el mundo construir comunidades locales más fuertes, celebra su primer aniversario en España tras haber a llegado a más de 3.000 barrios de 250 ciudades y pueblos de toda España.

Durante la celebración, la compañía ha entregado diferentes premios a los Supervecinos y Supervecinas por sus iniciativas para hacer de sus barrios unos lugares más dinámicos, sostenibles y sociales. La ceremonia, que tuvo lugar este miércoles en Madrid, ha premiado a:

  • Xabier Grey, como Supervecino SuperSocial, quien organizó un festival de música en Madrid para todos sus vecinos
  • Carmen García Álvarez, como Supervecina SuperHeroína, que concienciada por el problema de la soledad en las ciudades organizó una fiesta de Navidad con todos aquellos vecinos que estaban solos en esos días festivos
  • Manuel Delgado, como Supervecino SuperEco, al poner en marcha una iniciativa para instalar paneles solares en su vecindario

“Creemos en el poder de lo local, y esa es la motivación de Nextdoor desde sus inicios en España”, explicó Nirav Tolia, cofundador de la compañía. “Tras estos 12 meses en España, hemos podido conocer historias increíbles acerca de cómo los vecinos utilizaban nuestra aplicación para mejorar su vida diaria y la de las personas que viven cerca de ellos. Nuestra misión es lograr que la tecnología ayude a resolver los problemas que las personas tienen en la vida real, y esto lo estamos consiguiendo en España”, detalla.

Por su parte, Joana Caminal, responsable de la comunidad de Nextdoor en España resaltó: “Estamos orgullosos de poder reconocer a estos vecinos su labor, agradecérsela y premiarla”.

Nextdoor es la aplicación social para los barrios más grande del mundo. Nacida en Silicon Valley, la compañía tiene un enfoque eminentemente local y prueba de ello son las colaboraciones con organizaciones locales y nacionales sin ánimo de lucro que actualmente tiene en marcha, como la colaboración con S.O.P.A. para fomentar el comercio local.

Como explica Joana Caminal, “recientemente hemos lanzado además una plataforma para que los negocios locales puedan estar de manera gratuita en Nextdoor y que así puedan ocupar su lugar online en este momento de feroz competencia con las principales cadenas y actores internacionales”.

“Nextdoor es una red hiperlocal, con usuarios verificados y que aportan contenido realmente relevante para el barrio. Nuestra colaboración es un ejemplo clave de cómo las tecnologías ayudan a la vida real, al día a día de los vecinos”, afirmó Valentina González, fundadora de S.O.P.A y vecina del barrio Arganzuela.

Por su parte, Paula Sánchez-Alciturri, de Aida Books&more, explicó: “Para nosotros es básico crear barrio alrededor de las librerías, muchos de nuestros voluntarios son de los propios barrios, muchos de los donantes y clientes también los son, y en ese punto creo que es muy importante el boca a boca y las posibilidades que Nextdoor nos ofrece para tener presencia online y resultados offline”.

DATOS: El comercio local y la vida de barrio según los/as usuarios/as de Nextdoor

  • El 48% de los/as usuarios/as de Nextdoor conocen entre 1 y 5 nombres de dueños de negocios locales
  • El 80% compra siempre o casi siempre en sus vecindarios
  • Casi el 90% están interesados/as en ofertas locales
  • El 97% piensa que las empresas locales aportan un sentido de comunidad al vecindario, especialmente identidad y personalidad
  • Lo que la gente aprecia de los negocios locales es que aportan identidad y personalidad, y una relación más fuerte entre vecinos

“Estamos orgullosos de los acuerdos que estamos alcanzando a nivel local para ayudar en iniciativas que promueven la vida de los barrios españoles. Las campañas contra la soledad no deseada, “Mi puerta está abierta”, “Barrios Amigos”, con la Federación de Amigos de los Mayores, o Supervecinos, con Fundación Mutua de Propietarios, son solo algunos ejemplos de todo lo que podemos llegar a hacer”, comentó Joana Caminal.

En territorio de sostenibilidad, Vivir Sin Plástico ha colaborado con la plataforma compartiendo consejos y experiencias,  para promover acciones ecológicas en los barrios.

Nextdoor ofrece a los vecinos españoles una herramienta contemporánea que pueden llevar en su bolsillo todos los días. Actúa como una comunidad de barrio digital, permitiendo a los vecinos conectarse, compartir ideas y organizar eventos en la vida real. Desde las Islas Canarias hasta Barcelona o Madrid, pasando por muchos otros lugares, los residentes de más de 250 ciudades y pueblos en España ya han comenzado a utilizar Nextdoor.

En Barcelona, más de 600 barrios usan Nextdoor, lo que supone un 100% de cobertura en la ciudad. Por su parte, en Madrid, más de 1000 barrios ya utilizan Nextdoor, lo que representa casi un 89% de cobertura. Y los números no paran de crecer.

Nextdoor  permite generar conversaciones locales que empoderan a los vecinos para que construyan comunidades más fuertes y seguras. Establecer conexiones en el mundo real es una necesidad humana universal. Este hecho y la realidad de que los barrios son una de las comunidades más importantes y útiles en nuestras vidas están en los orígenes de Nextdoor.

Hoy en día, los vecinos confían en Nextdoor en más de 247.000 vecindarios alrededor del mundo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España, Suecia, Dinamarca, Canadá y Australia, y en muchos más países, próximamente.

Nextdoor es una empresa privada con sede en San Francisco que cuenta con el respaldo de destacados inversores como Benchmark, Shasta Ventures, Greylock Partners, Kleiner Perkins, Riverwood Capital, Axel Springer y otros.