Recibe tu Mandao en La Habana

Un Mandao-servicio de mensajería-concebido para “ofrecer servicios a empresas estatales y privados”, ha evolucionado hacia un nuevo Mandao, uno que lleva lo que necesites hasta la casa. Sobre esta evolución, TodoStartups conversó con la emprendedora cubana Marta Deus, quien dice que “se pueden llevar dos, tres negocios, todo depende de la capacidad de trabajo que uno tenga”.

“Cuba está pasando por un período económico complejo, y tuvimos que repensar Mandao. Hicimos un cambio de imagen con más importancia al sector gastronómico, con otros horarios, pero manteniendo todo lo de aquel Mandao. Tenemos una red mucho más amplia, por ejemplo, si alguien necesita mover una carga nosotros brindamos el servicio”.

Mandao está en proceso de construir su app, donde “vamos a trasladar toda la experiencia que tenemos a la app con todos estos nuevos servicios.”

“Los mensajeros van en bicicleta y en motos, sobretodo. Hay que hacer hincapié en la bicicleta, un medio que tal vez utilicemos cada vez más. Como fundadora de Negolution-una revista para hablar del emprendimiento en Cuba- tenemos muy claro el impacto en lo social de los negocios. Si podemos usar medios que no contaminen el medio ambiente mucho mejor”.

“Formamos a los mensajeros sobre cómo debe ser el envío, el trato con los clientes, respetamos la gente que trabaja con nosotros”. Pero sobretodo, Marta tiene una responsabilidad sobre su equipo. “Hemos construido un espacio más inclusivo, apoyamos a las embarazadas, a ellas, le seguimos pagando el salario”.

En Mandao se protegen a los riders: las mochilas son amarillas y reflectan en la oscuridad; son térmicas para proteger la carga. Los riders deben tener sus cascos y licencias de operación.

“Hacemos capacitaciones desde tráfico a cómo deben atender los clientes, para que todo no sea improvisado. Ellos deciden los horarios de trabajo y nosotros respetamos. A medida que vayamos creciendo podemos ofrecer más beneficios”.

Se parece a Glovo han dicho algunos.

“Glovo es una inspiración para nosotros y, aunque todas las empresas de envío se parecen”, Mandao es la única en La Habana y, por ende, en Cuba.