Roque de las Heras, emprendedor en 1977, distinguido como Empresario Ejemplar

Rate this post

Fue uno de los primeros emprendedores en el inicio de una etapa sociopolítica en España, la de la Transición. Un tiempo lleno de oportunidades que el presidente fundador del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras, aprovechó como pocos, pasando de impartir apenas unas horas de lecciones a alumnos que se podían contar los dedos de la mano a un emporio académico que forma hoy a más de 30.000 alumnos al año.

Hace pocos días Roque de las Heras era distinguido con uno de los cinco premios a empresarios ejemplares que en su tercera edición convocó E2IN2, emprendimiento e innovación al cuadrado, compañía que, entre sus principales funciones, ejerce la mentoría sobre proyectos emprendedores disruptivos.

El Salón de Actos del Ateneo de Madrid, a cuya biblioteca, precisamente, acudía con regularidad para estudiar Roque de las Heras, acogió la celebración y entrega de estos galardones que presentó la periodista Ana Samboal. El Acto Homenaje a Empresarios Ejemplares aspira a convertirse en reivindicación del papel del empresario como generador de riqueza y motor de progreso.

Supone, en esencial, un reconocimiento a los fundadores e impulsores que han creado y desarrollado proyectos empresariales de manera ejemplar en distintos sectores, tamaños y casuísticas de continuidad empresarial, con un denominador común: compromiso, esfuerzo y buena praxis.

Tras recoger la placa conmemorativa de manos de su hija Arancha; de su hermana, Ángela, y de su nieto David, en su intervención, Roque de las Heras se mostró agradecido por la concesión de este reconocimiento honorífico que, afirmó, “acepto en nombre de mi familia y de los colaboradores que me han estado apoyando en mantener lo que funcionaba y en crear nuevos proyectos durante estos 45 años de vida del CEF.- y los 15 años de existencia de la UDIMA”.

“Tuve la suerte de contar con mi esposa Aurora, que me apoyó en todo lo que íbamos creando, partiendo de cero en lo relativo a sistemas educativos, aunque con mucha ilusión y espíritu de trabajo”, dijo, sin olvidar que en los inicios de su iniciativa empresarial “conté con la sabiduría de mi padre, siempre dispuesto a atender a los que se acercaban a solicitar información y a ser un gran animador de los alumnos para que consiguieran sus objetivos”.

El Grupo Educativo CEF.- UDIMA, que puso el primer pilar del edificio en 1977, forma hoy a más de 20.000 alumnos en el CEF.- Centro de Estudios Financieros y a más de 10.000 en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Un hito que, reiteró, son obra, además de su familia, de las más de 600 personas que forman la plantilla del CEF.- UDIMA y de los más de 800 colaboradores que compatibilizan la formación con sus puestos en las administraciones públicas y en las empresas privadas.

Roque de las Heras tuvo también palabras de reconocimiento para Eduardo Baviera, consejero delegado de Clínicas Baviera, quien en su día también se formó en distintas disciplinas en el CEF.-, prueba del alcance académico que tiene la escuela de negocios y, muy en particular, su división de preparación de Oposiciones, que hoy dirige con creciente éxito su hermana, Ángela de las Heras.

Eduardo Baviera fue el encargado de pronunciar la Conferencia Inaugural del evento, donde puso en valor la importancia de los mandos intermedios en la empresa familiar, así como las condiciones que ha de reunir todo líder empresarial, empezando por su capacidad de asumir que emprender supone siempre un riesgo.

Pero Baviera dio un paso más, casi avanzando lo que a posteriori destacaría el propio Roque de las Heras, en el sentido de que el liderazgo empresarial requiere de prudencia en la toma de decisiones, porque estas afectan a muchas, sino a la totalidad de las personas que trabajan en la empresa, y, sobre todo, a ser constantes en las acciones. Por supuesto, agregó, el empresario debe empatizar con las personas que emplea, y, más que cualquier otra cosa, demostrar “integridad y ética” en el día a día de su gestión.

Los fundadores de otras compañías galardonadas como ejemplares por E2IN2 son Remedios Navarro y Javier de la Rosa de ATIDA MiFarma; Juan Uriach Marsal, de Uriach; Isidoro Delclaux Aróstegui, de Vidrala, y Pablo Piñero, del Grupo Piñero.

El acto concluyó con la intervención de su organizador principal, Valentín de Torres-Solanot, quien reivindicó la figura del empresario en este tiempo de relativa incertidumbre, “pues sin él”, dijo, “no hay empleo y sin empleo no hay crecimiento”. Acompañaron a Roque de las Heras, así mismo, el director general del CEF.-, Emilio Rivas, y el vicerrector de Universidad-Empresa de la UDIMA, Juan Luis Rubio.

Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups