Viajabien cumple diez años innovando en el sector turístico


El grupo madrileño Viajabien, fundado en 2009 por dos hermanos universitarios, apuesta por la especialización y sigue creciendo año a año. Su última apuesta: el sector MICE. Ha llovido mucho desde que un par de hermanos, los Espinós, comenzara (en plenos estudios universitarios) en un modesto local de San Lorenzo de el Escorial su sueño de tener una empresa. Era 2009, y en plena crisis estos hermanos arrancaron su agencia de viajes vacacionales y viajes de estudiantes.

Diez años después de aquel proyecto universitario, el Grupo Viajabien factura 25 millones de euros y cuenta con 60 trabajadores (entre ellos, 40, un 66%, son mujeres) con oficinas en dos países: la mayoría de la empresa (55 personas) reside en Madrid, pero ya cuenta con 5 trabajadores en la Ciudad de México, oficina que en su primer año de operación va a cerrar con una facturación superior al millón de euros.

“Poco a poco, el sector nos fue enganchando, y mientras terminábamos la universidad, fuimos definiendo un concepto diferente de agencia al que existía en aquel entonces”, cuenta Jorge, el mayor de los Espinós. Desde el inicio, quisieron especializarse en diferentes tipos de viajes, adaptando su oferta y canales a cada público. Hoy, el Grupo Viajabien cuenta con 5 áreas: grupos, vacaciones, lujo, corporativo y eventos (MICE).

De hecho, el grupo ha querido aprovechar su décimo aniversario para lanzar su nueva marca de MICE (acrónimo en inglés para el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones). “El sector MICE está en constante reinvención”, asegura Guillermo. Además, la compañía ha comenzado también en 2019 con un proyecto de turismo deportivo, aprovechando el vínculo de Guillermo, el pequeño de los hermanos, al rugby.

Este proyecto, VB Sports, ya les ha traído varias alegrías. “A pesar de todos los cambios y nuevos proyectos, este año vamos a cerrar con un crecimiento de un 25% con una facturación cercana a los 25 millones de euros; podemos decir que 2019 ha sido un año muy bueno para la compañía”.