El 19% de la población española digital utiliza apps de inversión y criptomonedas

Rate this post

Smartme Analytics analiza en su Observatorio de Finanzas el estado de la banca digital para comprender la evolución y adaptación a este nuevo contexto. Una de las observaciones más relevantes es que las apps de inversión, las neobancas y, en general, el desarrollo y popularización del uso de las apps de banca móvil han sido algunos de los cambios más significativos vividos por el sector.

Actualmente, el 83,2% de la población española digital utiliza apps del sector financiero según el último informe MPIx de Smartme Analytics para el segundo trimestre de 2022.

Sin embargo, en los últimos tres meses ha caído su uso un 1,5% respecto al trimestre anterior, probablemente debido a un período de contención del gasto debido a la inflación. 

De media los usuarios utilizan al menos dos aplicaciones diferentes e invierten una media de 36 minutos al mes en apps de finanzas. También este mismo estudio identifica leves diferencias en uso por géneros, los usuarios son en su mayoría mujeres (54%) de 39,5 años de media, mientras que el 46% son hombres de 40,5 años de edad media.

Inversión online y criptomonedas, un subsector en auge

En relación al sector de la inversión, el Observatorio apunta a que es uno los sectores que más crece dentro del mundo financiero, prueba de ello es que en junio de 2022 el 19% de la población española digital había utilizado alguna app de inversión. Para este tipo de aplicaciones el perfil de los usuarios es mayoritariamente masculino (59,5%).

Esta evolución está propiciada principalmente por las criptomonedas, que han popularizado la inversión para todos los usuarios. Del top 10 aplicaciones del subsector, 6 son aplicaciones de compraventa de este tipo de activos, liderando además el ranking Coinbase con el 39,2% de reach del sector inversión. Completan el ranking Binance (22%) y Vivid Money (20,4%).

Las neobancas son ya la segunda fuerza del sector financiero

Las neobancas acumulan un 39% de cuota del sector banca, siendo así el segundo subsector con más peso después de la banca tradicional. Según los últimos datos facilitados del segundo trimestre de 2022, le siguen métodos de pago (35,6%), Fintech (12%) y consumer finance (10,9%).

Desde 2019, fecha en la que la compañía  intensifica la monitorización de  usuarios de servicios financieros digitales, se observa un crecimiento muy significativo de la neobanca, aunque comenzó a despegar especialmente tras la pandemia.

Entre este tipo de empresas de banca digital, destaca Imagin, la neobanca de CaixaBank, con un 16,2% de cuota del subsector, seguida de Revolut (11,7%) y OpenBank (8,7%).  Bnext sigue siendo la única neobanca que pierde mercado en los últimos años.