El día en que Gates criticó las criptomonedas y los NFT

Rate this post

En medio de una crisis del mercado y las medidas antiinflacionarias de los bancos centrales, las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) sufrieron otro duro golpe cuando fueron recientemente criticadas por Bill Gates, el fundador de Microsoft.

El multimillonario y filántropo estadounidense afirmó que las inversiones en ambos activos digitales “están 100% basadas en la teoría del más tonto, que alguien terminará pagando al final».

Como explica el sitio DW, las palabras de Gates se produjeron en una conferencia que preparó el sitio web especializado en tecnología TechCrunch, en la cual este “cuestionó al NFT Bored Apes (monos aburridos en castellano), populares imágenes de monos con más de 10.000 diseños y colores diferentes que causaron furor en el mundo digital”.

El empresario se mostró irónico cuando expresó que «obviamente, costosas imágenes digitales de monos van a mejorar el mundo inmensamente. Es increíble», algo que provocó la risa del entrevistador.

Gates señaló que el anonimato de los criptoinversores «es usado para evadir impuestos u otras reglas gubernamentales» y afirmó que está “acostumbrado a las clases de activos como una granja en la que tienen producción, o como una empresa en la que fabrican productos».

La «teoría del más tonto» que emplea el magnate para criticar estos activos digitales suele ser empleada en la bolsa, en referencia a comprar acciones sobrevaloradas que, luego, serán adquiridas por alguien que pague un precio mayor.

“Esta teoría funciona siempre que puedas vender a un precio más alto del que compraste. El problema es que, si no vendiste a tiempo, es decir, antes de que el precio cayera, no habrá otros ‘más tontos que tú”, detalla la BBC.

Los señalamientos del estadounidense constituyen otra estocada al mercado de las criptomonedas, víctima de una caída significativa, en especial con el bitcoin, que sufre un desplome que lo ve alejarse de sus máximos históricos, mientras los bancos centrales endurecen sus medias antiinflacionarias con subidas de los tipos de interés.

Otro factor que condiciona más el escenario fue la decisión de la plataforma de criptomonedas Celsius Network, que encendió las alarmas en el mercado cuando prohibió las transferencias entre cuentas y paró la retirada de fondos de sus clientes.

Para conocer más sobre criptomonedas y el ecosistema Blockchain de forma general, Curso Intensivo sobre Criptomonedas y su Fiscalidad. ¿Qué son, cómo funcionan y cómo tributan? donde se define “qué son los tokenomics o qué es el NFT y el futuro del token”.

La formación es ofrecida por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro educativo donde se han ofrecido varios encuentros en aras de fomentar el conocimiento sobre el tema como el pasado Primer Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos en República Dominicana que tuvo una variada agenda desde panorama legal hasta trading.