El panameño TowerBank, primer banco en LATAM amigable del bitcoin  

Rate this post

El banco TowerBank se ha declarado en días recientes como “bitcoin banco Panamá amigable” y quiere de esa forma contribuir al conocimiento de las criptomonedas, así como desarrollar el ecosistema financiero.

La entidad permitirá que quienes posean criptos podrán realizar alrededor de cinco mil transacciones mensuales y los líderes de TowerBank alientan a que los criptoentusiastas o bitcoiners aperturan sus cuentas.

Advierten que, “al hacerlo, no sufrirán bloqueos, cierres u otros contratiempos que los ciudadanos panameños suelen reportar de la banca cuando realizan operaciones con criptomonedas”.

La entidad bancaria, de acuerdo con el vicepresidente de producto, Gabriel Campa, dijo que “queremos trabajar con ustedes y conocer qué podemos crear para ayudarlos a ser parte de este nuevo mundo [el de las criptomonedas]”.

Agregó que “cuando los clientes reciben fondos producto de la venta de criptomonedas. necesitamos conocer la dirección de la wallet con la que se realizó la transacción. Así que, si solo tiene una dirección, nos debe informar al momento de abrir la cuenta y si posteriormente cambia su dirección, igualmente nos debe informar”.

Por su parte, Crsitóbal Pereira, CEO de LatAmTech Finance, quien organiza uno de los eventos regionales más importantes sobre estos temas, el Blockchain Summit Latam, o instructor en Blockchain Academy Chile, destacó que la noticia es transcendetal, ya que “este es el primer banco en Latinoamérica que públicamente anuncia algo como esto. Es digno de compartir”.

Mientras, Rodrigo Icaza, secretario general de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá, destacó que “esto se estaba esperando desde hace mucho tiempo, que los bancos comiencen a mostrarse amigables con bitcoin y comprendan cómo funciona la tecnología en sí”.

Añadió que “así que Towerbank está dando el paso y es posible que pronto las demás instituciones financieras comiencen a actualizarse y a comprender cómo pueden facilitar las operaciones de los usuarios de criptomonedas. Sobre todo, ahora, dado a que en los últimos meses en Panamá ha aumentado la cantidad de personas que quieren realizar transacciones con criptomonedas”.

Son varios los países de Latam que se suman a la ola de las criptos tras los anuncios de El Salvador con el Bitcoin como moneda de curso legal o la oportunidad de aperturar cuentas en TowerBank desde Panamá.

Es por ello que conocer sobre Blockchain y criptomonedas resulta esencial en la preparación esencial de especialistas en banca, ya que estos profesionales deben “estar continuamente formado e informado, sin esta premisa no se puede dar ningún tipo de solución apropiada al inversor o ahorrador”. Por lo tanto, “la formación continua sería la respuesta y, ante novedades que puedan surgir, tener curiosidad e informarse es vital, “la actitud de dejar pasar las cosas nunca funciona”.

En este marco, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo ofrece la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene el encargo de “formar capacidades para tener acceso a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de las finanzas como en el empresarial y de seguros y movilizar los conocimientos, habilidades necesarias dentro del ámbito de su formación, para el tratamiento y solución de los problemas del ámbito financiero, en el marco de la racionalidad y de la ética”.

Además de que, desde Centro Docente CEF.- UDIMA se ofrece el Curso intensivo para aprender sobre el ecosistema Blockchain y criptomonedas que “pretende explicar qué son las criptomonedas y otros activos digitales como los NFT, así como dar a conocer en profundidad los efectos fiscales derivados de la inversión en criptomonedas”.