Reental, rentabilizando inmuebles a fuerza de token

Rate this post

La Real Academia aún no contempla, de momento, la voz tokenizar y sus derivados, y solo la Fundéu, la Fundación del Español Urgente, entra valientemente al trapo y comparte con los periodistas que el vocablo inglés token puede ser escrito igual, token, en el idioma español, en redonda, esto es, sin necesidad de entrecomillado o en cursiva.

Con la misma claridad con que este palabro ha entrado en el lenguaje común del nuevo mundo que están abriendo tecnologías cada vez más populares como el blockchain o experiencias ya no tan virtuales como las propias del universo criptoeconómico, lo ha hecho también, en lo suyo, Reental, compañía que ya cuenta con 26 inmuebles en España, con un valor estimado de 5 millones de euros, y que acaba de lanzar su primer inmueble en México, concretamente en la localidad caribeña de Tulum.

Porque tokenizar un inmueble, aunque suene raro, es fácil de comprender. Lo explicaba en rueda de prensa Eric Sánchez, cofundador y CEO de Reental. “Es como cuando vas al casino, no juegas con la billetera, sino con fichas de plástico”. Pues eso mismo. Que uno puede invertir o comprar inmuebles tokenizando.

Según un informe del Foro Económico Mundial, se estima que, para 2027, el 10% del PIB mundial se encontrará tokenizado. Y la fintech española Reental ha tomado la delantera en el mercado de la tokenización de inmuebles, convirtiéndose, con solo dos años de vida, en el líder europeo en propiedades tokenizadas bajo gestión y líder global en inversores procedentes de España y Latinoamérica en este sector.

Porque tan bien ven el panorama que está por venir que México, Argentina y Colombia serán los tres países de Latinoamérica donde se iniciará la expansión americana de la empresa. No es que Europa o España les sepa a poco, es que no hay nada más emprendedor que crecer, en este caso, a golpe de token (antes se decía de talón, que hoy suena algo kitsch).

Como explicó a un grupo de periodistas invitados a su presentación en el inspirador coworking Crypto Plaza, “nuestro foco está puesto en el mercado hispanoparlante, con el que culturalmente tenemos mayor afinidad. Además, es un mercado joven, donde realmente necesitan un producto como el nuestro y no está bien cubierto”.

Desde su nueva oficina en Miami, el encargado de abrir mercado al otro lado del Atlántico es Fernando Ors, recientemente nombrado presidente para Estados Unidos y América Latina de Reental. El ejecutivo aporta más de 20 años de experiencia en consultoría estratégica, desarrollo de negocios digitales y fondos de value investment, además de haber llevado a bolsa a la española Codere.

Las previsiones de Reental para este ejercicio pasan por facturar 800.000 euros, alcanzar un ebitda de 638.000 euros y un beneficio neto de 400.000 euros.

Hasta 2025, la fintech española se ha propuesto superar las 400 propiedades tokenizadas; ampliar la tipología de productos en los que invierte, apostando por el sector hotelero y vacacional; y aumentar las ventas un 25%, hasta superar los 280 millones de euros vendidos.

Así, a finales de este año espera haber captado 6,2 millones de euros de capital y seguir con ese crecimiento, hasta alcanzar los 48 millones en 2023, los 116 en 2024 y los 282 en 2025.

Para alcanzar esos resultados, Reental abrirá una ronda de financiación de 5 millones de euros en 2023, dando entrada a nuevos socios que ayuden en la expansión internacional y la consecución de hitos que llevarán a la compañía a valoraciones de 9 dígitos en unos meses.

Hasta la fecha, la compañía se ha financiado con 500.000 euros en una ronda pre-semilla. En la actualidad, su plataforma de inversión supera los 8.000 usuarios, procedentes de más de 55 países. El 60% de ellos invierte para ahorrar y el 40%, para diversificar.

El token se escribe en masculino

Principalmente, el perfil del inversor de Reental está compuesto por hombres (65% frente al 35% que representan las mujeres), y más del 30% tiene edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.

Teniendo en cuenta que hoy en día existen casi dos millones de personas no bancarizadas en todo el mundo, Reental se ha propuesto “democratizar la inversión” acercando el mercado inmobiliario a cualquier interesado en invertir desde 100 euros y con tan solo dos clics.

“En Reental hemos fusionado el tradicional mercado inmobiliario con la tecnología blockchain para democratizar la inversión en el sector de una forma segura, íntegra y transparente. Todo ello con el objetivo de facilitar la inversión en real estate y que quien lo desee pueda invertir y obtener beneficios mensuales de uno de los productos más rentables del mercado, sin importar dónde se encuentre ni destinar una gran cantidad de capital”, explica Eric Sánchez, CEO de la compañía.

El último en sumarse a esta filosofía inversora ha sido el ex jugador de la NBA y oro Olímpico Luis Scola, que se incorpora como socio y embajador de Reental. La leyenda del deporte argentino ha decidido sumarse al proyecto para “aportar mi granito de arena en una compañía joven e innovadora, que une las inversiones inmobiliarias con la tecnología blockchain, facilitando la democratización de las inversiones y el acceso de todos a unos productos que hasta ahora estaban reservados a grupos minoritarios”.

Reental se precia de ser líder europeo en propiedades tokenizadas y líder global en inversores procedentes de España y Latinoamérica en este sector. Con una comunidad de casi 8.000 usuarios procedentes de más de 55 países, la fintech proporciona oportunidades de inversión en distintas tipologías de activos con rendimientos de más del 10% interanual.

Por cierto, Reental ha sido finalista en la categoría Premio Capital Radio a la Excelencia en Innovación 2022 y reconocida como una de las 50 empresas más innovadoras según la revista Emprendedores, nuestra amiga competencia. Por algo será.

Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups