Biscay Startup Bay, el hub de Bilbao para conectar ecosistemas innovadores

Los emprendedores José Luis López, Pedro Silva y Ander Michelena, junto al moderador Sergio Chalbud (izq.) este jueves en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

La Diputación de Vizcaya ha presentado este jueves el que buscan que sea el hub (incubadora) de emprendimiento más conectado del sur de Europa. Biscay Startup Bay persigue ser un ecosistema de referencia para enlazar empresas, emprendedores e inversores y, a su vez, conectarlos con otros ecosistemas del mundo. El diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, ha definido la incubadora como una “herramienta indispensable para generar más actividad económica y recursos públicos” y “mejorar la calidad de vida de las personas”.

Rementeria se ha congratulado de haber convertido a la región en el “territorio fiscalmente más competitivo del Estado”. “Y eso no lo digo yo, lo dice el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal” ha dicho durante la presentación del hub en Madrid. El acto ha contado con la participación de ponentes nacionales e internacionales del mundo del emprendimiento, como María Benjumea, Travis Sheridan o Ben Strugo.

La incubadora Biscay Startup Bay tiene previsto conectar a más de 20 empresas de áreas tan importantes como la energía-electricidad, la movilidad o la industria foodtech. Como ha dicho la moderadora del evento, Silvia Intxaurrondo, el hub bilbaíno busca ser un nodo cuyas condiciones “inigualables” permitan generar una actividad comercial que “llegue para quedarse”. Vizcaya aspira a ser un hub que multiplique su actividad con otros ecosistemas.

Ben Strugo ha aportado algunos los puntos en común del ecosistema innovador israelí con el español, y concretamente con el de Biscay Startup Bay. Según ha reflexionado el director de innovación de Sosa-Cardumen: “No podemos desarrollarnos sólo para Israel”. Por ello ha animado a los emprendedores a “beneficiarse” de las “oportunidades” que ofrece Israel en materia innovadora.

Porque, tal como ha dicho: “Israel es muy tecnológico, pero tenemos que aprender de vosotros en materia de educación de ciencias”. “Vizcaya invierte mucho en educación, y es clave de la innovación”, ha subrayado, “algo de lo que también os podéis aprovechar para traer más startups”. Para él, un ingrediente esencial de un ecosistema abierto e innovador es la posibilidad de “compartir y aprender” de los demás constantemente.

Por su parte, Travis Sheridan ha dado la visión de cómo debe organizarse un hub global y multicorporativo como el de Bilbao. El CEO de CIC Venture Café Global Institute ha destacado que “la diversidad traerá las nuevas ideas”. Ya sean nuevos negocios, comunidades o incluso gobiernos, lo que hay que tener claro es que hay muchos Cambridge y Silicon Valley en el mundo. “Tenemos que poder buscar soluciones en cualquier sitio; ningún país tiene todas las soluciones”, ha resumido.

Una idea recogida por María Benjumea, fundadora y CEO de Spain startupSouth Summit. “Hay una convicción general de que para ir más rápido hay que compartir conocimientos y experiencia”, ha comentado. El núcleo del funcionamiento de una incubadora, y por ende del ecosistema innovador, es lograr que una gran empresa “se entienda” con una startup. Y aunque es algo nuevo, “ya tenemos casos de éxito”, afirmó. Casos que demuestran que estas relaciones Win-Win son necesarias para las corporaciones.

Casos donde se ha logrado esa difícil pero necesaria tarea de “convencer al CEO de la empresa” de que es beneficioso colaborar con una startup, ha argumentado Strugo. “Encontrar startups no es lo difícil”, ha apuntado. La prueba del buen comienzo de Biscay Startup Bay son Ander Michelena (fundador de Ticketbis & All Iron Group), Pedro Silva (CEO de Begas Motor), y José Luis López (CEO de Insolcloud). Los tres han hecho un repaso a su labor emprendedora y cómo el hub les ha permitido impulsar su proyecto.