El proyecto Competencia Universitaria de Modelos de Negocios que impulsa República Dominicana cumple 10 años

Como parte del programa para el fomento de la cultura emprendedora universitaria, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) del Gobierno de República Dominicana ha estado promoviendo durante diez años consecutivos las llamadas Competencias Universitarias de Modelos de Negocios en las Instituciones de Educación Superior (IES), quienes promueven estas iniciativas a través de los Centros de Emprendimiento e Innovación.

Entre los meses de mayo a noviembre de cada año, las IES identifican planes de negocios generados por sus estudiantes, que puedan ser convertidos en proyectos innovadores con visión empresarial e insertarse en el mercado, estimulando la creación de empleos y generando ingresos a los jóvenes emprendedores, según explica la institución organizadora.

La Competencia está dirigida a estudiantes activos de quince universidades del país caribeño, con Centros de Emprendimiento Universitarios (CEU) que ofrecen apoyo a la creación de nuevas empresas.

Sus objetivos son fortalecer el emprendimiento e incubación de empresas en los estudiantes universitarios a través de la presentación de planes de negocios, reconocer los emprendedores universitarios talentosos, vincular la competencia de planes de negocios con el ecosistema nacional de emprendimiento en las etapas de incubación y aceleración, apoyar al fortalecimiento institucional de los centros de emprendimiento universitario, fomentar el desarrollo de proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento y brindar apoyo a los emprendedores en el desarrollo de sus planes de negocios.

Para este año 2018, han sido invitadas a participar las universidades que cuentan con Centros de Emprendimiento Universitarios: Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), Universidad APEC, Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Este martes, 16 de octubre, tuvo lugar la Sesión informativa previa de presentación al jurado. Los emprendedores de los proyectos entregados al MESCyT estarán recibiendo instrucciones sobre los próximos pasos que deben seguir previo a la presentación al Comité del Jurado, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar las propuestas presentadas.

El siguiente paso es la Presentación de los Planes de Negocios al Jurado. Los planes recibidos son presentados ante el Jurado, compuesto por empresarios, académicos (que no trabajen en las universidades participantes), científicos, investigadores, profesionales y miembros del ecosistema nacional de emprendimiento. Durante los días 23, 24 y 25 de octubre, los semifinalistas tendrán la oportunidad de presentar sus planes de negocios.

Finalmente, el acto de entrega de Premios se realiza en noviembre durante la Semana Global de Emprendimiento, donde son anunciados y reconocidos los ganadores con certificados y entregas de avances económicos del fondo de capital semilla establecido en la competencia para iniciar el desarrollo de los proyectos.