Lázaro (CEIM) apuesta por ‘enseñar’ a emprender desde la escuela

FOTO CEIM TODOSTARTUPS

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, manifestó este miércoles la oportunidad de llevar el universo de la empresa a las escuelas, introduciendo con naturalidad conceptos como el emprendimiento, que no ve muy desarrollado entre los niños españoles en comparación con los de otros países, lo que explica algunas diferencias socioeconómicas.

Aunque, a una pregunta del presidente de TodoStartups, Arturo de las Heras, reconoció que en España es cada vez mayor el apoyo a los emprendedores y creciente la iniciativa emprendedora, Lázaro matizó que aún hoy “el niño chino y americano quiere ser empresario, el alemán trabajar en una multinacional, pero el niño español no lo tiene muy claro”. En este sentido, reiteró el propósito de la organización empresarial que dirige de crear un campus para niños con edades comprendidas entre 10 y 16 años, destinado a que “aprendan a emprender”.

Está bien que aprendan fútbol o baloncesto, dijo, pero también llevar 500 niños a una escuela de verano “para aprender a comprometerse a lo que uno promete, a jugar emprendiendo y a cumplir la importancia de un contrato, o lo que es un pequeño negocio”. Por ello, insistió, “en la enseñanza primaria es esencial introducir el concepto de emprender”.

Lázaro hizo estas consideraciones durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde, por otra parte, reclamó sin ambages profundizar en la reforma laboral que, a su juicio, además de “valiente”, ha permitido “salvar muchísimas empresas”, sobre todo pequeñas y medianas empresas, subrayó. Para el patrono de los madrileños, en este ámbito “queda mucho por hacer y, de hacer, lo que hay hacer es profundizar, no desmontar”.

En este sentido, si bien admitió que “las cosas van bien”, no obstante queda “mucho por hacer”, como propiciar una mayor flexibilidad en la jornada laboral, medidas contra el absentismo o modelos de indemnización creciente para los nuevos contratos laborales. También menos y más bajos impuestos, y más inversión en formación laboral.

En su opinión, hoy “no hay un problema de salarios sino de costes laborales”. Explicó en su intervención que aunque los números de la Seguridad Social “son preocupantes, creo que se pueden dejar de asumir determinadas cosas y que estas las asuman los Presupuestos Generales del Estado”. Igualmente, reclamó una nueva ley de huelga.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups