Las opiniones de docencia sobre UDIMA la sitúan entre las mejores universidades españolas

Las opiniones sobre UDIMA y su docencia la han situado entre las mejores universidades españolas a distancia de Madrid, según el Ranking publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA (U-Ranking).

La UDIMA está clasificada en cuarta posición, en la que también aparecen las Universidades: Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y Jaume I. Otra posición a destacar es la que corresponde con el epígrafe de universidades no presenciales de España. En este sentido, la Universidad UDIMA, se sitúa como la primera en cómputo global de todos los epígrafes, empatada con la universidad UOC.

En la clasificación publicada por U-Ranking, se ha contado con 61 Universidades Públicas y Privadas del sistema universitario de España, teniendo como muestra a los estudiantes de Grado de las Universidades seleccionadas.

La ficha de la Universidad UDIMA correspondiente a la última publicación del Ranking puedes consultarla aquí.

U-Ranking: volumen de resultados, opiniones de los usuarios, rendimiento, tamaño e internacionalización

Un ranking ordena y clasifica las Universidades en orden de relevancia. Existen rankings a nivel nacional, como el caso de U-Ranking, o a nivel internacional como el mundialmente conocido ARWU, el Ranking Internacional de las Universidades del Mundo. La metodología para la construcción del ranking y su complejidad es la que ofrece el rigor académico y le brinda popularidad en el sector universitario. Es importante destacar que una simplificación excesiva en la elaboración de estos rankings puede no medir todos los factores o indicadores clave para evaluar este tipo de instituciones.

Algunos de los epígrafes más comunes son los referidos a docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Estas áreas permiten la construcción de un ranking acorde a los diferentes logros de cada institución. En lo que se refiere al Ranking publicado por U-Ranking, se desarrolla siguiendo, entre otros factores, los criterios y opiniones de los expertos en elaboración de contenidos científicos.

Concretamente estos indicadores hablan de 4 áreas importantes para la clasificación: volumen de resultados, rendimiento, tamaño, opiniones de los usuarios e internacionalización. Dentro de las áreas se contempla el análisis de aquellas misiones de la universidad como las relativas a la actividad docente, de investigación, innovación y tecnología.

volumen de resultados, opiniones, rendimiento, tamaño e internacionalización

De esta forma U-Ranking distingue entre titulaciones en las que cursar los estudios de Grado y permite a usuarios expresar sus opiniones sobre qué, dónde y qué actividades deben realizarse en la Universidad seleccionada para realizar los estudios.

Aunque la metodología que utiliza U-Ranking para desarrollar su clasificación puedes consultarla aquí, te explicamos brevemente el proceso por el cual se desarrolla este ranking. En primer lugar se seleccionan las variables relevantes y se analizan las fuentes y se automatizan los valores resultantes según una estimación estadística; en segundo lugar se normalizan los factores analizados a una magnitud que permita una triangulación de datos; en tercer lugar se agregan y ponderan los indicadores analizados en los cuatro ámbitos (recursos, producción, calidad e internacionalización); en cuarto lugar, se  ponderan y desarrollan los ámbitos de docencia, investigación innovación y desarrollo tecnológico; en quinto lugar, se preguntan las opiniones de los estudiantes de grado respecto a la importancia de cada dimensión en la universidad y por último, en sexto lugar se ponderan y agregan las dimensiones para obtener un único valor.

En lo que se refiere al número de objetos de estudio, en el caso de U-Ranking, en las dos primeras clasificaciones se analizaron un total de 48 universidades públicas de España. En la edición correspondiente a 2015, se incorporaron las universidades privadas que aportaron suficiente valor e información pública. Finalmente, en el ranking correspondiente a 2016 se analizaron 13 universidades de carácter privado, entre ellas la Universidad a Distancia de Madrid.

Por último, debemos destacar que los resultados y clasificación general se publican en dos categorías globales: 1. Ranking de Universidades Españolas según rendimiento y 2. Ranking Universidades Españolas según volumen total de resultados.