Consejos para vender tu proyecto al banco en busca de financiación

Captura de pantalla durante la conferencia impartida por Javier de los Ríos, este martes.

A pesar de que la crisis sanitaria pinta muy feo este momento para obtener financiación, el mercado “no está cerrado ni mucho menos”. Como parte de las conferencias online gratuitas del Grupo CEF.- UDIMA, el experto en el sector bancario Javier de los Ríos Medina ha ofrecido este martes una serie de consejos para vender un proyecto al banco. El docente del grupo ha explicado cómo aprovechar la coyuntura actual para presentar con éxito una solicitud financiera a una entidad bancaria u otro inversor.

De lo Ríos, licenciado en Ciencias Económicas, se ha centrado especialmente en los casos de emprendedores y autónomos, primero analizando el contexto que vive el mercado y la situación financiera que atravesamos. Hoy las condiciones del partido son: “exceso de volatilidad, correlación entre activos y una voracidad por la liquidez. Y el sector vive un momento de gran concentración, aderezada con una hiperregulación y la transformación con los nuevos actores: los neobancos.

“Cuando las cosas están mal es cuando hay que demostrar que uno es mejor que la media”. Así se responde a la crisis según él. Es un momento para “testar” si podemos estar por encima de esa media. “La crisis nos hace ser mucho más receptivos. Los bancos no se han olvidado de los emprendedores, autónomos y empresas”, ha comentado.

Tanto los bancos grandes como la gran mayoría ofrecen productos específicos para subvencionar y financiar negocios, y concretamente startups. Además están las Líneas ICO Emprendedores, las Sociedades de Garantía Recíproca… “Hay muchas opciones”, ha recalcado, animando a los espectadores a informarse. Hay que intentar aprovechar las oportunidades para “ser creativos”, ha defendido. Al tiempo que ha subrayado la importancia de no pedir el dinero “sólo a uno”, y llevarlo todo preparado.

Bancos y emprendedores

Después, De los Ríos ha mostrado un ejemplo de solicitud de financiación y ha ofrecido numerosas recomendaciones para ir por buen camino. Antes, ha dado unos tips de cómo funcionan las entidades bancarias al gestionar un proyecto emprendedor. Entre las ideas, el profesor ha señalado algunas como dedicar tiempo a ver lo que ofrecen los bancos, o a encontrar el mejor agente posible. Los agentes financieros “son un buen filtro y os van a decir claramente si ven viable la operación; y si lo es van a pelear por ella”, ha asegurado.

También ha recordado que conviene analizar los productos y el coste (ser un “buen gestor” y negociar aportando otro tipo de rentabilidad adicional, no solo el Euribor o Euribor +). En cualquier caso, ir referenciado, preguntar a otros clientes y tener en cuenta la estacionalidad, son elementos a tener en cuenta. “De lunes a miércoles hasta abril; sobre todo si estáis empezando. Todos los sectores tienen su estacionalidad”, ha comentado.

COVID19 y financiación: consejos

Casi todas las medidas para particulares están enfocadas a reforzar la liquidez frente al efecto del coronavirus, y las condiciones son, a priori, “bastante fáciles de cumplir”, ha dicho. Por otra parte, existen “requisitos básicos” que sí dependen de nosotros”, y que, en su opinión, debemos cubrir. “Si no lo cumplís y conseguís la financiación me podéis dar la clase a mí”, ha bromeado.

Lo primero es ser transparente. A los emprendedores se les pide pruebas de lo que tienen y generan, a lo que se dedican, así como las declaraciones de renta de los socios y sus nóminas y vida laboral. “Me gustan los planes con nómina; tú no trabajas gratis”, ha explicado, consciente de que no siempre es posible. También ha recordado que muchas veces el aval estará encima de la mesa para sacar adelante. Y que conviene hacer un plan financiero “realista y sencillo” para que nos entiendan en el banco.

Ha insistido en varias ocasiones en que se debe entregar toda la información requerida en plazo y de una sola vez. El informe debe ser suficientemente extenso, ya que “para el banco sois una operación de refinanciación compleja”, ha argumentado. El profesor ha asegurado que lo mejor es no dar nada por sabido, y que “no todo es lo nuevo, lo fantástico”. Lo importante no es la idea innovadora, sino “cómo la ejecutas”, ha señalado.

Además, facilita mucho las cosas hablar el lenguaje del banco (o conseguir a alguien que pueda hacerlo) y no pedir de más. “Cada euro que nos dan hay que justificarlo”, ha recordado. Entre los conceptos que debe incluir el informe destacan: información de notaría, participación de los socios, su experiencia, plan estratégico y de RRHH, reforzar el financiero con expertos, o reflejar las motivaciones más allá del dinero. “Generar empleo es una motivación importante; “más si es para gente desfavorecida y a largo plazo”.

Javier de los Ríos Medina, Licenciado en Ciencias Económicas y profesor, entre otros, del Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera que ofrece la Universidad a Distancia de Madrid, la UDIMA, propietaria de TodoStartups.