Noticia Financiación

Sector Fintech, un motor económico, empleo e inclusión en Colombia

Redactora (La Habana-Cuba)

El sector Fintech se ha convertido en un motor que impulsa aspectos claves en la economía de Colombia como la generación de empleo, el apoyo a la inclusión financiera y la inversión en nueva tecnología.

Fintech Snapshot 2023-22, informe revelado por la asociación Colombia Fintech, presentó datos reveladores que ofrecen un diagnóstico integral y actualizado del ecosistema, al tiempo que revelan su crecimiento, innovación y el impacto en la economía del país.

“Tenemos la misión de dibujar en el imaginario de cada policy maker, de cada líder de opinión, de cada inversionista o de cada usuario la magnuitud del ecosistema al cual representamos. Esto nos permite evitar malas decisiones de política pública, promover mejores normas, atraer inversión que permita crecer el ecosistema, masificar productos”, explicó el presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos García.

El especialista destacó la importancia de este ecosistema emergente y destacó su contribución a la generación de más de 26.000 empleos en Colombia. Además, enfatizó la necesidad de reconocer y respaldar al sector mediante una regulación que fomente su desarrollo continuo.

El informe reveló datos cruciales sobre el panorama fintech en Colombia:

-Generación de empleo: las estimaciones indican que el sector, en su conjunto, contribuye con 26.814 puestos de trabajo en el país, algo que confirma su relevancia en la economía y el mercado laboral.

-Inversión en tecnología: el 46.4% de las empresas destinan más del 30% de sus ingresos operacionales a capital tecnológico, una muestra del enfoque constante en la innovación y la mejora de sus servicios.

-Autofinanciamiento: un 28.6% se financian con recursos propios (Bootstrapping), con lo cual demuestran su capacidad para crecer y desarrollarse de manera autónoma en el competitivo mercado financiero.

-Verticales líderes: las más prominentes en el ecosistema fintech siguen siendo el Crédito Digital (35.6%) y los Pagos Digitales (28.8%).

El informe fue elaborado por el equipo de investigaciones de Colombia Fintech, liderado por la PhD en Economía, María del Pilar López Uribe. El estudio destaca, además, que aproximadamente el 45% de las fintechs con entre 20 y 249 empleados tienen una trayectoria de entre seis y 20 años en el mercado.

La revelación de estos datos resalta la vitalidad y el potencial de crecimiento del ecosistema en Colombia, no solo como impulsor económico sino también como agente clave para la transformación digital y la inclusión financiera en el país.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados